La última Noche de Museos de este viernes superará los 15 mil visitantes, cifra a la cual se sumaron las 12 ediciones anteriores de este año que rebasaron los 200 mil turistas en las diferentes sedes culturales de la Angelópolis. 
Para hoy, las nuevas ofertas culturales son el Museo Internacional del Barroco y la Casa de la Música “Rafael Tovar y de Teresa”.
Alejandro Cañedo Priesca, secretario de Turismo, señaló que esta actividad se ha convertido en uno de los principales programas del Ayuntamiento que terminará generando una derrama económica mayor a los 19 millones 500 mil pesos, a lo largo de las 13 ediciones de este 2016.
“Cerramos con broche de oro esta temporada de Noches de Museos, donde los turistas y los poblanos han tenido la oportunidad de conocer el acervo cultural de la ciudad, México y el mundo”.
La nueva exposición El Arte de las Naciones con las galerías del archiduque Guillermo II, además de las obras del español Francisco de Zurbarán, perteneciente al llamado Siglo de Oro de España y la herencia cultural del barroco de la escuela flamenca de Pedro Pablo Rubens, podrán ser admiradas por los visitantes del Museo Internacional del Barroco con entrada gratuita, a partir de las 17 horas de este viernes.
Cañedo Priesca reconoció el esfuerzo de las Galerías del Palacio por participar en la última Noche de Museos con entrada libre a la exposición de Miguel Ángel, de las 10 de la mañana a las 12 de la noche.
Asimismo, El Museo de la Revolución Casa de los Hermanos Serdán y el de El Alfeñique,  dijo, con sus nuevos atractivos no pasarán desapercibido para los miles de visitantes.

Implantarán nueva marca

El funcionario recordó que durante cuatro años y cinco meses de existencia del programa, han pasado más de 137 mil 411 en 2012, 153 mil 52 en 2013, 226 mil 212 en 2104, 202 mil 649 personas en 2015 y 193 mil 643 visitantes en lo que va de 2016.
El Observatorio Turístico del Ayuntamiento indicó que prevén la llegada de turistas de Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca, Morelos y Tlaxcala.
Recordó que la Biblioteca Palafoxiana, una de las principales joyas culturales del territorio nacional y el mundo, recibió a sus visitantes con un espectáculo de luces artificiales, en una edición anterior, además los turistas asistieron al recorrido por la biblioteca y tuvieron la oportunidad de escuchar música mexicana.
“Como ustedes conocen, en este inmueble cultural no se permite prender la energía eléctrica cuando comienza a oscurecer. Los visitantes se sorprendieron con el espectáculo creado por la tecnología y por el colegio de Arquitectos que participó en este proyecto”.

Enriquecimiento cultural

El acalde Luis Banck Serrato, expresó: “Queremos que Puebla sea un lugar excepcional para difundir la cultura y un lugar magnifico para vivir”.
Desde su perspectiva, la Angelópolis cuenta con los argumentos necesarios para consolidar a la metrópoli en una sede cultural natural. 
“En 2012 cuando Tony Gali era presidente municipal nació la iniciativa de Noches de Museos, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) premió al Ayuntamiento poblano como una mejor práctica de gestión social nacional”, dijo.
Los poblanos y visitantes han hecho suyo el programa Noche de Museos al salir a las diferentes sedes en busca de enriquecimiento cultural global. 
Además, la capital ha pasado a ser una fuente de identidad por hermanar a los ciudadanos de todos los destinos y por ser un motor de desarrollo económico a través de la cultura, matizó el alcalde. 
“En los últimos años se ha duplicado la estancia promedio en la ciudad que se reflejan con la construcción de más de tres mil cuartos de hotel”.
La asistencia de turistas ha sido uno de los detonantes para la industria de la construcción, al presentar una nueva oferta hotelera de primera clase, insistió; asimismo ha creado cientos de fuentes laborales permanentes. 


Pasaje 5 de Mayo
Al referirse al Pasaje 5 de Mayo, específicamente al rescate del túnel de Xanenetla,  recordó que se trata de una obra realizada por la administración estatal a través de una inversión del orden de los 25 millones de pesos.
El túnel va del bulevar 5 de Mayo al barrio de Xanenetla y de ahí llega al campo de batalla del Fuerte de Loreto.
Los trabajos de rehabilitación estarán listos el próximo martes tres de enero, el avance del rescate es de 90 por ciento. 
Durante el trabajo de rescate ha encontrado balas del ejército francés, municiones del Ejército Mexicano, bayonetas, herraduras y varios instrumentos que formaron parte de la emblemática Batalla del 5 de mayo.
“Lo que puedo decir es que una historia importante de México se escribió debajo de las calles de Puebla, ahora esas calles y esos túneles van a estar descubiertos para que formen parte de la oferta cultural y turística de Puebla”, concluyó.