La administración municipal difícilmente este año alcanzará un acuerdo limítrofe con las autoridades de Cuautlancingo, Cuautinchán, Santa Clara Ocoyucan y Coronango, reconoció el secretario general del Ayuntamiento de Puebla, Mario Riestra Piña.
Posterior a su comparecencia señaló que no es fácil conquistar un acuerdo porque los intereses variados impiden, de entrada, iniciar las charlas negociadoras y que el dialogo fluya.
En su comparecencia, durante la primera sesión de preguntas y respuestas, los regidores felicitaron al secretario general del Ayuntamiento por “los logros alcanzados” y por sus solicitudes de incrementar los tirajes de revistas y libros de Puebla.
Mario Riestra recordó que a lo largo del 2013 el gobierno municipal de la Angelópolis llegó a un acuerdo con las autoridades San Andrés Cholula en la delimitación del territorio a través de un pacto cordial.
Con ese referente, recordó que el principal municipio de la entidad y autoridades de Amozoc de Mota a través de un proceso democrático ciudadano, reflejado en las urnas, fueron los propios habitantes de ambas localidades, quienes definieron las colonias que pasaron al mapa territorial de Puebla y las que no, en el 2014.
El secretario de gobernación valoró que las pláticas negociadoras se encuentran más adelantadas con los representantes de la alcaldía de Cuautlancingo, aspecto que apunta a una negociación más rápida.
Aclaró que cada una de las autoridades de Cuatlancingo, Cuautinchán, Santa Clara Ocoyucan y Coronango tiene toda la disposición y voluntad del mundo para conquistar un acuerdo apegado a los decretos existentes.
Destacó que los vecinos que habitan zonas territoriales bajo el mapa de la Angelópolis continúan recibiendo los servicios que puntualmente ofrece el ayuntamiento de Puebla para mejorar la calidad de vida de las personas.
“Lamentablemente no tenemos un acuerdo con los municipios que nos rodean, que son Coronango, Cuautlancingo, Cuautinchán, Santa Clara Ocoyucan pero el diálogo se está privilegiando ante todo”, subrayó.
Aunque las charlas son positivas con las autoridades de municipios de Cuautlancingo y Cuautinchán indicó que las negociaciones son un poquito más complicadas porque al tratarse los temas de plusvalía, las charlas no retroceden pero tampoco avanzan como gustaría al gobierno de la Angelópolis.
Al referirse al caso de Cuautinchán consideró que el tema es menos complicado que con las autoridades de Cuautlancingo, pero lamentó que este año luce complicado para cerrar el acuerdo, pero las voluntades de ambos municipios se mantienen muy puntuales en tiempo y forma.
“Es una materia de análisis muy profunda, las posiciones con Cuautichán son muy lejanas, se mantiene el contacto, con Cuautlancingo sí nos hemos reunido”, destacó.
Consideró que los colores partidarios han quedado fuera de las charlas de negociación territorial porque se trata de privilegiar a los pobladores, el alcalde de Coronango es priista pero “los ciudadanos siempre se anteponen a intereses particulares y partidistas”.
Recordó que el caso territorial con San Andrés Cholula resolvió por medio del Congreso del Estado, mientras que Amozoc a través de una votación ciudadana en donde se definieron 13 colonias para Puebla y nueve para en Amozoc.
100 por ciento de efectividad
Durante la sesión se conoció que la evaluación de los componentes y actividades de los programas presupuestarios arrojan un 100 por ciento de eficacia global anual, por tercer año consecutivo,
Puebla memoria del mundo
Mario Riestra ponderó que es importante dar a conocer a la ciudadanía los reconocimientos otorgados al Archivo General Municipal de Puebla, a través de la edición del libro "Puebla Memoria del Mundo" donde se dejó plasmada la trascendencia de su rico acervo histórico documental.
Durante 2016 se procesaron tres mil 400 fotografías pertenecientes al Archivo Municipal. Para garantizar su conservación, las fotografías han sido clasificadas, digitalizadas, descritas, limpias y colocadas en guardas especiales. Las fotografías procesadas corresponden a los años 1994-2000.
Entrega de escrituras de mercados
Reveló que a lo largo del año fiscal 2016 la alcaldía entregó 123 escrituras a beneficiarios de los mercados de apoyo.
Entrega de escrituras de colonias
Adicionalmente, valoró la entrega de 33 escrituras a beneficiarios de diferentes colonias del municipio para dar certeza y seguridad jurídica en los predios que habitan beneficiando un total de 148 habitantes del municipio más importante de Puebla.
“En los primeros días de 2017 se han entregado 500 escrituras a habitantes de las siguientes 5 Colonias: San José Los Cerritos, Seda Monsanto, Ampliación Seda Monsanto, La Candelaria y Guadalupe El Conde, beneficiando a un total de 2,250 personas, brindándoles con este título legal certeza y seguridad jurídica en su patrimonio”.
Cartas de instrucción
Destacó que la Sindicatura envió 445 cartas de instrucción de locales comerciales de mercados de apoyo para su escrituración a diversas Notarías.
“Esta acción es resultado del análisis de viabilidad que tiene la documentación presentada y reunida para iniciar el trámite, beneficiando con esto a un mil 780 personas”.
Áreas de donación
Destacó que se incorporaron al patrimonio municipal 51 áreas de donación que suman una superficie de 35 mil 926 metros cuadrados, las cuales comprenden:
10 mil 135 metros cuadrados destinados para equipamiento y/o servicios públicos.
18 mil 711 metros cuadrados destinados para áreas verdes.
7 mil 80 metros cuadrados destinados a vialidades
“Es importante destacar y agradecer la colaboración de la Comisión de Desarrollo Urbano, ya que a diferencia de otras administraciones, su intervención ha permitido la incorporación de áreas de donación útiles para este ayuntamiento”, remató.