Hasta el momento, las palabras del subsecretario de Gobernación, Roberto Pedro Martínez Ortiz, sobre la liberación de Simitrio bajo arraigo domiciliario no se han llevado a cabo. El asesor de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre se mantiene en tratamiento en el Hospital del Norte, donde ha vivido más de ocho meses.
El abogado del dirigente social, Samuel Porras Rugerio, detalló que la UPVA continuará luchando para que Simitrio obtenga su libertad al 100 por ciento, como lo indica el amparo ganado en los tribunales.
#Política || Samuel Porras, abogado de #Simitrio, puntualiza que Rubén Sarabia debe ser liberado y no arraigado en su casa. pic.twitter.com/vbyyAtZ8Yd
— Intolerancia Diario (@IntoleranciaID) 12 de marzo de 2017
El cambio de gobernador, especificó, le ha venido bien a Puebla porque alberga la esperanza de modificar positivamente las relaciones entre la autoridad y los ciudadanos para evitar la aplicación de la ley con el fin de encubrir los abusos de autoridad del exgobernador, Rafael Moreno Valle.
“El pasado cuatro de enero, considerando que la justicia federal le otorgó a Simitrio un amparo negando legalidad a los actos de las autoridades de Moreno Valle, que se confabularon para encarcelar al asesor de la UPVA que, además, la sentencia por la que gozaba de libertad preparatoria se cumplió desde el pasado 10 de enero de 2015”.
Ante esta situación, Simitrio presentó una solicitud de libertad absoluta, dirigida al exgobernador Rafael Moreno Valle, pero los intereses de Diódoro Carrasco se interpusieron, por lo que el llamado no tuvo repercusiones favorables para el implicado.
“El artículo octavo constitucional dice que a toda petición deberá recaer un acuerdo escrito de la autoridad a quien se haya dirigido pero, cómo Diódoro iba a permitir que su jefe leyera esa cosa y que la respondiera, menos; primero hizo pasar tal solicitud por el coordinador de Atención Ciudadana de gobierno; luego, éste la remitió a la jefa de oficina del secretario para, a su vez, por instrucciones de Diódoro, enviarla al encargado de despacho de la Subsecretaría Jurídica en oficio de 9 de enero, finalmente, la directora de Sanciones da respuesta exactamente el uno de febrero de 2017”.
Emblema social
El encarcelamiento injustificado de Simitrio, precisó, ha sido emblemático para todos los dirigentes sociales por la magnitud de las torpezas jurídicas tramadas para apresarlo y mantenerlo preso sin motivos.
“Con verdadero asombro vemos que todo es ilegal en ese sexenio. Diódoro insistió en prolongar esa ofensiva contra viento y marea para con su exjefe sostener una mentira, la resolución del cinco de abril de 2001, no existe; tampoco le generó problema intentar solucionar el error, la resolución sí existe, pero el ministerio público equivocó la fecha, luego las autoridades decidieron no seguir por ese camino y acusaron a Simitrio de narcomenudeo por conducto de la directora de sanciones”, denunció.
Porras Rugerio indicó que, posteriormente, las autoridades estatales ordenaron a través de la juez de Ejecución de Sanciones Penales de este Distrito Judicial por medio de la resolución del nueve de enero de 2015, emitida en la carpeta de ejecución número 33/2015/JES/E, que la pena de 25 años con seis meses de prisión que se le impuso a Simitrio en el proceso número 113/1989 de los del catálogo del Juzgado Quinto Penal, se computa a partir del siete de mayo de 1999, día siguiente al que compurgó la pena impuesta en la causa penal 37/1989 y su acumulada 135/1989, del Juzgado Cuarto de Distrito.
Sin fecha del traslado
El líder de la UPVA 28 de Octubre, Tonatiuh Sarabia, insistió que la libertad de Simitrio debe ser total pues, desde el 10 de enero del 2015, alcanzó el reconocimiento positivo de las autoridades judiciales como lo indica el proceso 113/1989, por el que lo apresaron nuevamente el 19 de diciembre de 2014.
Tonatiuh Sarabia anunció que Simitrio, cuando abandone el Hospital del Norte seguramente expondrá la situación, después de realizar sus primeras actividades en su domicilio.
“Finalmente Simitrio siempre será un luchador social, seguramente se reunirá con los medios informativos para contar toda la historia que lo mantiene recluido sin ser culpable de ningún delito imputado por las exautoridades”, expresó.
#Política || Tonatiuh Sarabia, líder de @UPVA28OCT, indica que no hay fecha ni hora en que Simitrio será liberado bajo arraigo domiciliario. pic.twitter.com/LOD8B1DuhJ
— Intolerancia Diario (@IntoleranciaID) 12 de marzo de 2017
Ventura Rodríguez Verdín, el duro
Samuel Porras consideró que la inclusión de José Ventura Rodríguez Verdín al frente de la secretaría de Gobernación municipal, significa el recrudecimiento de la mano dura en contra de los grupos de ambulantes y líderes sociales.
“No sé qué tiene que hacer un militar como don José en la secretaría de Gobernación del Ayuntamiento”, puntualizó al tiempo de detallar que el mensaje del alcalde Luis Banck es muy claro en contra de los vendedores informales.
Desde el punto de vista de la 28 de Octubre, Ventura Rodríguez Verdín representa el endurecimiento de la policía del Ayuntamiento porque, desde que era Mayor del Ejército, representó el uso de la fuerza del estado.