La cuenta pública del alcalde Luis Banck Serrato correspondiente al ejercicio fiscal 2016, fue aprobada por unanimidad en comisiones. El Cabildo confirmará en sesión extraordinaria el próximo martes la evaluación realizada por los regidores esta tarde, priorizó el presidente de la Comisión de Patrimonio y Hacienda, Gustavo Espinosa Vázquez.

“Hoy sale aprobado el ejercicio fiscal 2016 que tiene dos momentos: una corta que va del 15 de enero al 14 de febrero que corresponde a la gestión de Antonio Gali Fayad y, la segunda parte, que corresponde al trabajo que viene haciendo del presidente municipal  Luis Banck Serrato”, puntualizó.

Espinosa Vázquez señaló que las cuentas públicas y los estados financieros de todos los secretarios y direcciones se trabajaron puntualmente mes con mes al interior de la comisión y en ocasiones de forma particular con algunos regidores para aclarar las dudas en lo particular.

“Las sesiones laborales fueron abiertas y transparentes para todos, nunca se exigió o manipulo a los regidores para que aprobaran alguna acción que contradijera la labor transparente que se realiza cotidianamente en este Ayuntamiento que ha ganado prestigio nacional e internacional por su transparencia en cada uno de los trabajos realizados en beneficio de la población”, reiteró.

Al referirse a las ausencias de los panistas Adán Domínguez Sánchez y Guadalupe Arrubarrena García, destacó que los regidores en esta ocasión presentaron una justificación para no presentarse. Pero aclaró que ambos, a lo largo del año, trabajaron hombro a hombro con el equipo de la comisión y con todos los funcionarios y directores que se presentaron en las múltiples sesiones.

“Tienen derecho no presentarse con justificación es un tema de decisión personal, aunque ellos han venido aprobando mes con mes todas las cuentas públicas; me queda claro que tienen derecho a presentar una justificación y el motivo solo ellos lo conoce”, subrayó.

El escenario nacional y estatal que se ha tenido a lo largo del año anterior, puntualizó Espinosa,  no ha generado ningún tipo de deuda en el municipio porque se han seguido las instrucciones del ahora gobernador Tony Gali Fayad y del alcalde Luis Banck Serrato.

“Los resultados ahí están a pesar de las circunstancias nacionales y estatales, el municipio ha cumplido todas las responsabilidades que se tienen en servicios”.

Precisó que los programas de seguridad se continúan fortaleciendo a través de incrementos constantes en su presupuesto, además insistió que los trabajos en desarrollo social y los servicios se han venido consolidando, al igual que otros rubros para mejorar la calidad de vida de la población.

“Si ustedes revisan los niveles de inseguridad se mantienen por debajo de la media nacional, la pobreza extrema también viene a la baja porque se trabaja, la responsabilidades municipales como la de iluminar a la ciudad, darle drenaje y proporcionar otros servicios básicos se ha venido consolidando”.

Sub ejercicios

Los regidores priistas Karina Romero Alcalá e Iván Galindo Castillejos, destacaron que aunque aprobaron la cuenta pública de Luis Banck  observaron un sub ejercicio por 3.2 millones de pesos en la secretaría de Desarrollo Social y otro por 200 mil pesos en la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, además de un gasto de mil millones de pesos, en bruto, por concepto de apoyo social que solicitaron les detallarán en los siguientes días.

Los regidores reiteraron que el próximo martes su voto dependerá de las aclaraciones que les puedan dar tanto la Tesorería como la Secretaría de Administración.

“Quiero hacer hincapié en que hoy la aprobamos (la cuenta pública) en la Comisión de Patrimonio y Hacienda, sin embargo falta información por procesar; vamos a ser muy meticulosos con las ayudas sociales y el hecho de que hoy hayamos votado es porque encontramos las finanzas sanas, pero vamos a detallar aún más la aplicación del gasto”, dijo Galindo.

En ese marco, Gustavo Espinosa puntualizó que la cuenta pública está en orden, al destacar que no se incrementó la deuda pública y que no se recortaron plazas laborales.

“Es una cuenta pública que contempla todo lo que marca la legalidad, que estén bien aplicados los recursos con trasparencia y legalidad. Creo que en estos momentos, nos queda la tranquilidad de que seguimos haciendo bien las cosas en el municipio de Puebla y de que hay mucho qué hacer. Algo que queda muy claro es que no hay deuda, no hubo recorte de personal y se siguen atendiendo todos los servicios que requiere el municipio”.

Retirarán mobiliario urbano en desuso

La administración municipal retirará mobiliario urbano en desuso que afecta la imagen urbana y la movilidad en el Centro Histórico como postes, cables y otras “herramientas”,  además de que sancionará fuertemente a las empresas propietarias que otorgan los servicios de energía eléctrica, telefonía, televisión por cable y antenas satelitales.

El gerente del Centro Histórico, Sergio Vergara, señaló que desde el año pasado las cuadrillas municipales han identificaron y han solicitado a las respectivas empresas retirar sus implementos, “pero el llamado no fue atendido por los empresarios”.

Vergara Berdejo estimó que las modificaciones al capítulo 17 del Código Reglamentario Municipal (Coremun) ahora a las autoridades municipales permite empezar un procedimiento administrativo para solicitarles de manera legal, que retiren sus herramientas de trabajo  y si no lo hacen serán sancionados económicamente.

“Ya se les exhortó y a partir del lunes empiezan las notificaciones y si no hacen caso a partir del mes que entra vendrían sanciones y el retiro de todo eso sin aviso ´porque ya estarán notificados y no tendrán pretextos”, resaltó.

Además destacó que solicitaron a todas las empresas involucradas que permanentemente compartan al gobierno de la ciudad sus proyectos de obra o de expansión para que sean analizados y eventualmente permitidos para evitar nuevos conflictos.

Eduardo Rivera es un político intachable

Iván Galindo Castillejos lamentó que instituciones como la Auditoria Superior del Estado, se presten a la cacería política contra el exalcalde panista, Eduardo Rivera  Pérez, al que calificó como un político intachable.

Adelantó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no será cómplice de ese juego corrupto encabezado por exfiguras políticas que buscan ser candidatos presidenciables.

Reiteró que Eduardo Rivera es un político honesto, al tiempo de reprobar la probable inhabilitación que el viernes aprobarán diputados de su propio partido y comparsas, “por eso Eduardo tiene mi solidaridad”.

Galindo consideró que el autoritarismo del anterior gobierno no debe seguir corrompiendo a las instituciones que deben responder a los intereses generales y no particulares.

“Es algo que hemos comentado en muchas ocasiones, fue parte del autoritarismo que vivió Puebla en los últimos seis años; decimos autoritarismo porque hubo una cooptación total sobre muchas instituciones, ya no hablemos sólo de los poderes públicos: el legislativo o el judicial; sino también otro tipo de instituciones como la propia Auditoria Superior del Estado, la Comisión estatal de Derechos humanos, en fin. Lamentablemente la estela del autoritarismo y sus efectos se siguen viendo a pesar de que concluyó ese terrible sexenio”, expuso.