Mil 700 permisos para igual número de ambulantes autorizó la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) para que se instalen en el perímetro de El Calvario desde este viernes; el sábado en la madrugada deberán dejar libre el área.

El director de Protección Civil Municipal, Gustavo Ariza Salvatori, indicó que personal de la dependencia a su cargo realizará recorridos continuos para corroborar que los comerciantes informales cumplan con la norma de seguridad en tanques de gas, además verificará que los establecimientos estén correctamente instalados con medidas de seguridad para evitar que los comensales tengan cualquier accidente.

Revisaremos la colocación de los puestos, las conexiones de energía eléctrica, los pasillos y salidas de emergencia y que todos cumplan con su posición y espacio que se les asignó para que no dificulten el paso de las personas y no tengamos aglomeraciones o alguna emergencia en ese lugar”, subrayó.

Los puestos, reiteró, estarán hasta la madrugada del sábado y las arterias aledañas permanecerán cerradas como cada año ocurre.

Las calles cerradas a la circulación vial son la 10 Norte, de la 14 a la 22 Oriente; la 20 Oriente, del bulevar 5 de Mayo a la 12 Norte y la calzada de Los Fuertes de la 20 a la 26 Oriente.

Además, en las zonas donde se realizarán procesiones no se permitirá la venta de alcohol, por lo cual puestos ambulantes que ofrezcan bebidas embriagantes serán retirados por el personal de la dependencia.

Sin alcohol

Con motivo de las actividades del Viernes Santo con la representación de la crucifixión y la procesión de imágenes, la administración de Luis Banck Serrato prohibirá la venta de bebidas alcohólicas en la junta auxiliar Romero Vargas y en cada una de las presidencias subalternas donde se realizan procesiones.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Gobernación Municipal, José Ventura Rodríguez Verdín, aclaró que esta medida no es una Ley Seca, pero la prohibición se hará para evitar actos de violencia o cualquier otro tipo de incidentes que alteren la celebración y adoración de los feligreses “y eso no lo vamos a permitir de ninguna manera”.

De acuerdo con datos proporcionados por el funcionario municipal, la prohibición de la venta etílica se pondrá en marcha desde las primeras horas de hoy, Viernes Santo, y hasta el final de las celebraciones religiosas que normalmente concluyen la tarde-noche del mismo día.

Rodríguez Verdín llamó a tiendas, supermercados y negocios como los Oxxo para que no vendan ningún tipo de bebidas embriagantes.

No hay que confundirse, no hay Ley Seca. Pero en la junta auxiliar de la Romero Vargas se les pide a los Oxxo la no venta de cerveza y botellas en lo que termina la representación de la Pasión de Cristo, esto solo es una medida de seguridad”, puntualizó.

Destacó que dicha medida llegó por instrucciones del alcalde Luis Banck Serrato y será extensiva para la zona de El Calvario, localizada en el barrio de El Alto.

La representación más grande es en la Romero Vargas y en toda esa zona también se pedirá a los propietarios y empleados de las tiendas que no haya venta solo por unas horas, además de las ubicadas en las juntas auxiliares donde también se hacen representaciones de La Pasión, pero de forma menos tumultuaria como en San Jerónimo Caleras o San Felipe Hueyotlipan.

Hacen representaciones más chiquitas en algunas juntas auxiliares, entonces se les pidió a los ediles que no autoricen la venta de alcohol para que la gente esté tranquila durante sus celebraciones religiosas”, indicó el funcionario.

Cárcel por desperdiciar agua

La administración municipal informó que las personas que desperdicien agua con motivo del Sábado de Gloria podrán ser merecedoras de un arresto de hasta 36 horas o pagar una multa de hasta 4 mil 800 pesos por el uso irresponsable del líquido.

De acuerdo con el reporte del secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Alejandro Óscar Santizo Méndez, la medida se tomará porque hay zonas en la ciudad donde el agua es muy escasa y no se puede usar para desperdiciarse en calles mojando a las personas a pesar de las tradiciones, por eso exigió responsabilidad y conciencia a los ciudadanos.

Las multas que impone la Sindicatura evidentemente por una acción de desperdicio de agua en la que tengamos que intervenir, son de 5 a 60 días de salario mínimo o arresto hasta por 36 horas, por eso invitamos, obviamente, a la gente para que no haga mal uso del agua”, indicó.