Presuntos nexos con huachicoleros, crecimiento desmedido de la inseguridad en la capital del estado, supuestos negocios por debajo del agua, sobrecostos en los equipos adquiridos por la SSPTM, despidos injustificados y uso de la cuenta en Twitter @asantizom76 para denunciar fallas de la plataforma Claro Video, son parte de los señalamientos que pesan en contra del exsecretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Alejandro Óscar Santizo Méndez.

El defenestrado llegó a Puebla como parte del equipo de Facundo Rosas Rosas, exsecretario de Seguridad Pública Estatal, quien presentó su renuncia el 28 de julio de 2015 en medio de un escándalo por utilizar a mandos y uniformados en una red de huachicoleros, así como un año después del caso Chalchihuapan, mismo que cobró la vida de un menor. 

A su arribo a la entidad, Santizo Méndez, se desempeñó como director general de la Policía Estatal Preventiva, siendo subordinado de Rosas Rosas. A través de un comunicado del 30 de abril de 2013, la SSP informó que Alejandro Santizo “cuenta con amplia experiencia en temas de seguridad pública nacional y de coordinación policial”.

En esa fecha, como parte de su currículum se destacó que es egresado de la Licenciatura en Derecho por la Universidad del Valle de México (UVM) y fue titular de Seguridad Física de la Coordinación de Reacción y Alerta Inmediata, en la División de Fuerzas Federales de la PF (en los tiempos de Genaro García Luna).

Casi 2 años después de trabajar en Puebla, el 15 de febrero de 2014, fue incluido en el gabinete municipal de Tony Gali, y pese a los señalamientos en su contra fue sostenido en el cargo hasta el lunes 5 de junio.

Lazos huachicoleros

El 14 de julio de 2015, el extitular de la Policía Estatal, Marco Antonio Estrada López, y Tomás Mendoza Lozano, jefe del Grupo de Operaciones Especiales de esta corporación, fueron asegurados por el Ejército Mexicano pesando en su contra la presunta responsabilidad de encubrimiento y protección de una toma clandestina de hidrocarburo en Tepeaca. 

En las primeras investigaciones los nombres Facundo Rosas Rosas –su jefe directo– y de Alejandro Santizo Méndez, trascendieron como parte de una red para proteger y cobrar moches a los huachicoleros. 

Negocios por debajo del agua

El 23 de julio de 2015, Cirilo Ramos, en su columna Sapiens 2.0, reveló que bajo el mando de Santizo Méndez en la SSP el teniente Marco Antonio Estrada López y el director de la Policía Municipal de Puebla, Paulo César Quiroz Martínez, hacían negocio con los elementos operativos por cambios de adscripción, comisiones, incapacidades y permisos.

Equipos con sobrecosto

A finales de febrero de 2015, durante su comparecencia en el Cabildo capitalino, quedó evidenciado que la SSPTM adquirió con precios elevados equipos de cómputo, videovigilancia y utilería. 

En esa ocasión, el regidor priista, Iván Galindo Castillejos, reveló que con los datos de la adjudicación directa se supo que cada ordenador fue adquirido en 8 mil 960 pesos y los multifuncionales en 2 mil pesos, cuando su precio en tiendas especializadas era de 800 pesos, es decir, 150 por ciento más.

Incluso, su correligionaria, Karina Romero Alcalá, señaló irregularidades en la adquisición del equipo de vigilancia. En su momento, Santizo Méndez, informó que se compraron 100 cámaras por 11 millones 680 mil pesos, equivaliendo cada una en 116 mil 800 pesos. Sin embargo, la regidora aseguró que esos modelos tenían un precio unitario en el mercado por 700 pesos, cuestionando la adjudicación. 

***

Regresa Manuel Alonso 

Manuel Alonso García, será propuesto ante el Cabildo local para ocupar la cartera que quedó vacante. De ser avalado por los regidores será su segundo periodo como titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), luego que se desempeñó en dicho cargo durante la administración de Blanca Alcalá Ruiz. 

Actualmente cuenta con 2 maestrías, una en Ciencias Penales, y la otra en Seguridad Pública y Ciencias Policiales. Hasta hace unas horas, Alonso García, se desempeñaba como encargado de la tranquilidad en San Andrés Cholula.

Durante la rueda de prensa donde se anunció su regreso, Manuel Alonso, apuntó que toma la dependencia con un déficit del 50 por ciento de policías, ya que actualmente hay 2 mil 500 uniformados pese a que la Angelópolis requiere al menos de 5 mil efectivos. 

Reconoció el incremento en la incidencia delictiva, principalmente, en asaltos, aseverando que “se atenderán de manera eficaz” con el Programa de Pasajero Seguro y el Acompañamiento Bancario.

Manuel Alonso García descartó que por el momento se realicen cambios de mandos medios en la estructura de la dependencia.