Durante la sesión extraordinaria de Cabildo se aprobó un tope crediticio de 800 millones de pesos que la alcaldía pretende invertir en el combate a la inseguridad y obra pública sobre las colonias más pobres del territorio municipal. El alcalde Luis Banck Serrato señaló que ahora espera que el Congreso apruebe los recursos.

El presidente de la comisión de Desarrollo Económico, Juan Pablo Kuri Carballo aseguró en el desarrollo de sesión que la deuda pública con el monto de 800 millones de pesos es “manejable” no deteriora la capacidad financiera del municipio. La deuda sí se pagará en los siguientes siete años, pero no acotará el trabajo ni los recursos que obtendrán los próximos alcaldes, estimó el regidor del PVEM.

Banck Serrato precisó que Puebla tiene más de dos mil 832 calles sin pavimentar, principalmente en las colonias populares de la periferia, por lo que puntualizó que al ritmo actual de ejecución de obras, la alcaldía podría tardar más de 60 años en el mejoramiento de esas avenidas y calles.

“Estamos aislados, entonces esta propuesta que hemos sometido a los regidores, es con el objetivo de que las colonias más alejadas de la ciudad se integren al desarrollo y no se rezaguen”, especificó.

Los recursos que se destinarán  para la seguridad y pavimentación de las calles de 150 colonias populares, considerará también acciones para el saneamiento del rio Atoyac. La petición financiera deberá ser turnada al Cabildo para que estudie el mecanismo respectivo para solicitar los recursos por medio de las PPS, APP, créditos bancarios y la entidad a la que solicitará el empréstito.

Banck Serrato lamentó que la Angelópolis, al tener una densidad de un millón 600 mil habitantes, solo cuente con la aportación de cuatro mil millones de pesos de presupuesto, pero ciudades más pequeñas como Quintana Roo, en donde vive un millón 200 mil personas, obtengan anualmente recursos federales por 32 mil millones de pesos. Por lo tanto, anunció que la alcaldía solicitará una ampliación de recursos para el siguiente año a través de los diputados federales capitalinos.

El representante de los regidores del PRI, Iván Galindo Castillejos, pidió incluir los proyectos en el dictamen antes de aprobar la solicitud crediticia, así como conocer el estudio de las cinco instituciones financieras con las que se pretende adquirir el préstamo de 800 millones. Pero el alcalde le explicó que en el dictamen se especifican los temas para los que se destinará la inversión.

De acuerdo a versiones de regidores de diferentes partidos políticos, el primer objetivo era solicitar los dos mil millones de pesos, pero durante la reunión que sostuvieron el sábado con el alcalde sugirieron reducir la solicitud de crédito únicamente por 800 millones de pesos.

Los proyectos son claros como los objetivos

Los recursos que obtendrá la comuna también serán destinados para adquirir patrullas y cámaras de video-vigilancia instaladas en las colonias con altos índices delictivos, además, se emplearán para cámaras móviles y fijas lectoras de placas, dispositivos móviles para el Informe policía homologado (IPH), fortalecimiento de las capacidades de inteligencia y reacción del DERI en rancho colorado.

El dinero también será invertido en nuevas, consolidación de las guarniciones y banquetas, en tecnología lectora de huellas podo táctiles y en generar las rampas necesarias para personas con alguna discapacidad. Parte de los recursos se direccionarán a la compra y en la instalación del nuevo sistema de semaforización inteligente para la ciudad.

Durante la sesión, el alcalde también aprobó la sugerencia de la regidora Myriam Arabián Couttolenc para generar las condiciones de limpieza idónea del agua para beneficiar a los poblanos y poblanas.