A pesar de que la empresa Pro Faj Hidro, encargada de la operación del Relleno Sanitario Seco, ha cometido irregularidades en su labor, como no separar la basura, no tendrá sanciones.

Así lo informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Rodrigo Riestra Piña.

Lo anterior en respuesta a la queja interpuesta por el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, quien acusó de las irregularidades del relleno seco.

En entrevista, Riestra Piña señaló que a pesar de algunas irregularidades, finalmente la empresa ha cumplido con la Norma Oficial Federal y no ha contaminado.

Detalló que el gobierno del Estado lanzó un ultimátum a la empresa en días pasados, por lo que ya está cumpliendo con la separación de la basura.

Y es que el edil cholulteca indicó que no se estaba separando la basura y se estaba enterrando directamente, lo que no era el propósito del relleno seco.

La empresa tiene la concesión para tratar la basura de más de diez municipios de la región, incluyendo a San pedro Cholula, todo por 30 años.

Por lo tanto, José Juan Espinosa refirió que en apenas dos años, ya estaba repleta la zona.

El funcionamiento de la planta es para el manejo de residuos urbanos, separación y valorización, misma que se había retrasado en su función.

Por lo tanto, el funcionario estatal argumentó que la propia Semarnat, realizó visitas técnicas para constatar que el relleno sanitario cumpliera con los estándares estipulados en el contrato.

Recordó que, por lo mismo, Puebla recibió un reconocimiento de que es ejemplo de cómo deben de tratarse los residuos sólidos, única en Latinoamérica.

Precisó que la empresa lleva un 80 por ciento de avance en la separación de los residuos sólidos, y empacados, y la federación ha comprobado que no existe contaminación a los mantos freáticos.

Prometieron lograr una separación y valoración del 82 por ciento de los residuos sólidos urbanos, en estos momentos ya alcanzaron el 80% y esa es la parte rescatable en todo ese tema”, comentó.

Tenemos entendido que el mismo presidente municipal de San Pedro Cholula visitó la planta y él mismo constató que esta operando, tiene dos semanas que está operando”, insistió el funcionario.

Apenas un día antes, el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, visitó la planta de tratamiento intermunicipal de residuos sólidos y urbanos.

En la visita, detalló que la reunión fue con la directora del lugar, Isabel Sánchez, con quien acordó tres acciones que se formalizarán por escrito.

La primera se refiere a la clausura total de la celda #1 porque ya está llena al 100 por ciento, en ese marco solicitó la instalación de pozos de ventilación y que se cubra de tierra y se agregue una capa de pasto para garantizar la clausura total de la celda.

El segundo acuerdo tiene que ver con el combate a la fauna nociva por lo que harán un control de la misma para impedir el acceso al relleno sanitario, el tercer acuerdo se refirió al compromiso de la empresa para que semana tras semana fumigue, sobre todo en esta temporada de lluvias para evitar plagas de mosquitos y moscas en la zona.

De este modo, indicó en entrevista, advirtió a la empresa la urgente necesidad de comprar más superficie para la instalación de celdas.

Insistió que el crecimiento de la zona metropolitana va obligar a seguir depositando un porcentaje importante de basura ya que de las dos celdas, una ya está llena y la otra se encuentra a un 90 por ciento de su capacidad.

La segunda celda tiene muy poca capacidad y por eso se les exige que vayan construyendo una tercera celda que cuente con geomembrana, isla de lixiviados y cumpla con toda la norma”, dijo.

Sin embargo, Espinosa Torres reconoció que se está haciendo un esfuerzo por cumplir, que hay un retraso de 2 años y eso generó un exceso en la basura que se ha enterrado en el relleno.

Vimos que cumple la norma oficial 083 de los rellenos tradicionales, pero no del proyecto innovador que el gobierno de San Pedro Cholula respaldó”.