La rehabilitación de los inmuebles dañados en la ciudad de Puebla por el terremoto del 19 de septiembre de 7.1 grados Richter costará mil millones de pesos, priorizó Luis Banck Serrato tras destacar que hasta el momento suman 835 edificios afectados. Además, advirtió que el monto de la inversión puede incrementarse durante el transcurso de los próximos días.

“Hoy te puedo asegurar que la reconstrucción va a requerir una inversión millonaria para invertirla en las vivienda y templos, pero la cuenta aumentará por día”, dijo.

Entrevistado al concluir, el Primer Foro Internacional Ser Mujer, acentuó que existen 16 inmuebles en riesgo de derrumbarse, pero reiteró que las cuadrillas municipales trabajarán puntualmente para mantenerlos de pie. Del 19 al  26 de septiembre, el conjunto de casas a rehabilitar, precisó, aumentó de 600 a 835 en territorio municipal, sin omitir a sus 17 juntas auxiliares.

“Estamos revisando toda la infraestructura. No importa que sea un templo, escuela; si supone un riesgo para la población. Nosotros hemos actuado inmediatamente como ocurrió con el torreón de la casa del Bulevar 5 de Mayo y 18 Oriente”.

Insistió que en Puebla existen 835 inmuebles dañados, de ellos 286 son viviendas y 35 son escuelas, además de los múltiples templos fracturados.

Bajo las acciones preventivas adoptadas por su administración, señaló, que  hasta el momento hay 26 ciudadanos de Puebla capital amparados en los refugios, pero estima que en breve se regresen a la tutela familiar o a sus casas.

17 casas necesitan intervención integral 

El director de protección civil, Gustavo Ariza Salvatori, advirtió que 17 viviendas del Centro Histórico necesitan una intervención integral para regresar al uso que les daban sus dueños o arrendatarios, como ocurren con los inmuebles de la 2 Sur y 3 Oriente y tres situadas en el Paseo de San Francisco.

Explicó que 179 edificios afectados se localizan en el Centro histórico, de ellos, 64 no pueden ser utilizados momentáneamente debido a los daños.

Asimismo, Ariza Salvatori detalló que la revisión en el centro ha concluido, pero puntualizó que las cuadrillas solo llevan un avance del 30 por ciento en el proceso de dictaminación de los edificios públicos aunque estimó que la revisión terminará en unos días.  

“La vida de la ciudad se restableció en 14 horas; nos sumamos a la atención de la emergencia solicitada por los ciudadanos, el personal de la dirección atiende a toda la ciudad, en esos momentos ninguna unidad del país podría trabajar sola, por eso se hace un plan estratégico para atender un desastre y ahí se miden las capacidades”.

Al referirse a la lluvia, detalló que este fenómeno también se  atiende puntualmente, por lo que  instalaron lonas en 10 casas del primer cuadro de la ciudad lpara que no se humedezca el material dañado.

Transparentar acciones pero no en internet

Los regidores Adán Domínguez Sánchez e Iván Galindo Castillejos, coincidieron en precisar que el apoyo que los empleados públicos como legisladores, secretarios y quienes ocupan otros puestos, no debe ser exhibido en redes sociales, y puntualizaron que ellos sí han ayudado a los damnificados.

“Yo he estado apoyando en la zona de la Mixteca, no lo he hecho público porque me parece que no son temas que tengan que hacerse públicos; el desastre provocado por el terremoto no es un teatro ni tampoco una visita a un museo o a otro espacio para andarse tomando fotos”, subrayó.

En tanto, Iván Galindo dijo que la solidaridad no debe ser en función a este lamentable incidente que necesita de solidaridad y no de presunción.

“Yo creo que la solidaridad no es en función a una coyuntura; yo tengo el sentido de solidaridad, apoyo y ayuda en todo momento, no a través de coyunturas”.

Pero aclaró en no estar de acuerdo con establecer cuotas de apoyo porque entonces pasaría al término de la obligación.

Ambulantes son notificados

El director de desarrollo político de la secretaría de Gobernación Municipal, Edgar García, aseguró que los ambulantes del primer cuadro ya fueron notificados sobre las zonas de peligro, por eso no pueden regresar a las áreas de su trabajo hasta que sean rehabilitadas.

Al referirse al corredor comercial de la 12 Poniente- Oriente, indicó que  120 vendedores informales han regresado a trabajar aunque existen áreas acordonadas como la 5 de Mayo y 12 Poniente en donde murió una persona al caerle material de un inmueble.

 “Hay muy poco afluencia de ambulantes, obviamente por el temor y hasta que haya un dictamen minucioso no podrán regresar; existe una barda que se cayó sobre el corredor, a los ambulantes los estamos ubicando enfrente, pero hay zonas de riesgo que están acordonadas”.