Tras hacer un llamado a los actores políticos a la tolerancia y el respeto por la efervescencia electoral que se vive en la entidad, el coordinador constitucional del Gobierno del Estado, Mario Riestra Piña, destacó la participación de Puebla en la Revolución para plasmar la libertad y autonomía de las personas en la carta magna de 1917.
Durante la ceremonia de la conmemoración del 101 aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, priorizó que la administración del gobernador José Antonio Gali Fayad, al conducirse en la senda de los preceptos constitucionales, trabaja en el combate contra la desigualdad social para reducir la pobreza, como prevalece también el gobierno de la Federación.
Riestra Piña destacó que la unión de los mexicanos, incluso en época electoral, ahora más que nunca deberá reflejarse con civilidad política porque la nación en estos momentos lo demanda.
“Llevar una sana convivencia en esta temporada electoral en donde se definirán 121 presidencias municipales, gubernatura, escaños en el Senado, diputaciones federales y locales, será una muestra de tolerancia y un ejemplo para los ciudadanos del estado”.
Señaló que durante el año previo, el gobierno estatal colaboró en la captación de nuevas inversiones y en la afiliación 600 mil personas con el seguro popular, 30 mil 168 de ellos en nuevos trabajos.
Además, destacó que el gobernador Gali trabaja al 100 por ciento con la LIX legislatura, presidencia, delegaciones federales, alcaldes y con el Congreso de la Unión porque “solo así se llega a desarrollar un buen trabajo en beneficio de la población”.
La Constitución no es abstracta
Mario Riestra destacó que la Carta Magna de la nación no es ni letra muerta y ni abstracta porque es un ente vivo que se nota en la cotidianidad y exige a los funcionarios de cualquier instancia gubernamental trabajar en beneficio de la comunidad.
La Constitución, indicó, “refleja la acumulación y síntesis del pasado, con el esfuerzo de idealistas como Francisco I. Madero, quien siempre trató de reducir esas grandes desigualdades sociales y establecer la libertad de las personas en la vida democrática de México”.
"En 1910 el pueblo mexicano tenía apetito de libertad y Francisco I. Madero llamó a mejorar la vida y derechos de los obreros y campesinos para mejorar la realidad”.
Reiteró que en la Constitución prevalecen los preceptos que hace 100 años se puntualizaron, como es la educación laica, derechos labores y justicia agraria.
“Consagró el derecho que todos los mexicanos ahora tienen, sobre esa base se estructura el nuevo estado mexicano que aún hoy, más de 100 años después sus valores y preceptos, se mantienen vigentes”, acentuó.
“Si no se refleja en la actualidad, el espíritu de la Constitución; entonces el servidor no está cumpliendo con su función, con la tarea encomendada por los ciudadanos al elegirlo como gobernante”.
La Constitución Mexicana, aseguró, “es un precepto consagrado para que cada uno de los ciudadanos tenga la oportunidad de desarrollarse, pero también, exige a los funcionarios de cualquier nivel de gobierno realizar un trabajo eficiente para reducir esas desigualdades sociales que aún se notan en el país”.
Riestra Piña consideró que los mexicanos tendrán un futuro prometedor con el trabajo constante de las autoridades, como las que encabeza Tony Gali para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del estado.