La Comisión de Movilidad propondrá  la administración de la morenista Claudia Rivera Vivanco formar un plan para eficientar la seguridad de los ciudadanos que cruzan sobre el paso peatonal de la 11 Sur y Periférico Ecológico, que apoyará esta administración con el presupuesto de Egresos 2019.

Durante la sesión, también se informó que el sistema de desplazamiento ecológico de bicicletas públicas otorgado por la firma CycloShare se mantiene subutilizado, pues a lo largo del mes de junio solo han sido compradas seis membresías.   

El presidente de la comisión de Movilidad, Adán Domínguez Sánchez, dijo que el siguiente gobierno municipal también tendrá un estudio que ya tiene en su poder la comisión que preside, aprobado por la secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte de la administración estatal: “Estudio y Proyecto para el Nodo 11 Sur y Periférico Ecológico”.

Además, consideró que ese proyecto  conjuntamente con la obra de Avenida Carmelitas, ayudará a mejorar la movilidad de la zona sur de la ciudad, en donde se concentra el mayor segmento poblacional de la Angelópolis.

Adán Domínguez destacó que se deben de semaforizar todas las incorporaciones de las laterales del Periférico Ecológico que desembocan a la 11 Sur, con un período de 120 segundos para los automotores y una fase de 15 a 20 segundos para los peatones.

Precisó que se debe instalar una plataforma de cruce en lugar de los pasos a nivel de banquetas proyectados para garantizar a los ciudadanos un cruce seguro y accesible y uno más a nivel de arroyo vehicular ubicado en la parte media del bajo  Periférico Ecológico pero que sea regulado por un semáforo.

Acentuó  que el diagnóstico entregado a la comuna indica que la dirección de Seguridad Vial de la secretaria del estado está en proceso de implementar un sistema de control de tránsito adaptativo sobre la 11 Sur, por este motivo las modificaciones propuestas posiblemente no estarán contempladas.

Bicicletas públicas subutilizadas

En junio, solo fueron adquiridas 6 membresías del sistema de bicicletas públicas llamado “BiciPuebla” a cargo de CycloShare.

Personal de la secretaría de Movilidad Municipal a cargo de Mariana Navarrete Little, quien no asistió a la sesión, justificó que la falta de usuarios deriva por la temporada de lluvias, “hay que tener en cuenta que la baja de membresías es completamente normal”.

En el mes previo, de acuerdo a la bitácora del seguimiento al uso de las bicicletas se registró un incidente, con lo que en lo que va de años suman tres. Mientras, a la fecha se han reportado tres robos de unidades para alcanzar 14 desde junio de 2017 cuando el sistema fue puesto en marcha.

“Tenemos cero reportes de vandalismo en el mes de junio y seis en lo que va de 2018.  También en junio realizamos 703 acciones en lo que va de 2018 y en junio más de 100. Asimismo, más de 2 mil acciones de mantenimiento se han realizado a cicloestaciones”.

Regresa transporte público con restricciones

El regreso del transporte público a las calles del Centro Histórico se realizará con limitaciones, como el no permitir más unidades con 13 toneladas de peso y automotores con menos de 45 pasajeros,  puntualizó el director titular de la Unidad Operativa de Protección Civil Gustavo Araiza Salvatori.

Indicó  que la fecha probable para el retorno de las unidades derivará de la secretaría de Movilidad del gobierno estatal aunque acentuó que debe ser después que las 10 casas en estado endeble sean rehabilitadas porque está comprobado que las vibraciones de los automotores del transporte público sí afectan la estructura de los inmuebles.

“La secretaría de movilidad hace también un estudio para saber cuáles son las calles idóneas, se busca no dañarlas más, el transporte sí daña las viviendas, estos daños que tienen se provocaron a  largo plazo”.

El análisis realizado por el área a su cargo identificó que existe un gran movimiento en la 14 oriente-poniente hasta la 11 y 15 Poniente-Oriente transitando hasta bulevar 5 de Mayo.