La peatonalización en calles del Centro Histórico no se impondrá durante la gestión del primer gobierno de izquierda en el principal municipio de la entidad, advirtió la alcaldesa electa de “Juntos Haremos Historia”, Claudia Rivera Vivanco, al acentuar que prevalecerá un diálogo con todos los sectores productivos para realizar un proyecto en beneficio de todos los grupos sociales en donde todos ganen, incluyendo a los transeúntes.

Fue el viernes previo cuando el presidente de la comisión de Movilidad, Adán Domínguez Sánchez, informó del proyecto de la comuna para realizar una prueba piloto en vialidades del llamado primer cuadro de la ciudad.

Rivera Vivanco precisó que, en los primeros días de su gobierno, estudiará y analizará con parte de su gabinete los resultados de las pruebas y el programa que dejará el alcalde Luis Banck Serrato, para decretar modificaciones o nuevas opciones.

Detalló que en el Centro Histórico trasciende la mayor parte de la vida de la ciudad y no tiene ninguna intención de generar una atmósfera adversa para el sector empresarial, donde sus inversiones toquen fondo, las que han cuidado por generaciones, en algunos casos.

El gobierno que encabezará Morena con sus aliados PT-PES, aseguró, tiene toda la intención de dar vida en todos los sentidos al Centro, sin crear desestabilidad empresarial.

"Hay muchos puntos de vista encontrados; estaré escuchando e  intercambiando puntos de vista con todos, eso es lo correcto, las calles del Centro Histórico tiene diferentes vocaciones; insisto, lo adecuado es escuchar posturas de todos y vamos a analizar el estudio del presente gobierno del alcalde Banck".

Reiteró que su gobierno no alterará la actividad económica del sector empresarial, pues la meta es potenciar a todos las esferas de la vida social de Puebla con sus 17 juntas auxiliares y la de sus ciudadanos.

La petición

El dirigente del tianguis de Analco, Salvador Arizmendi Vélez, pidió a la administración de Banck Serrato como a la que presidirá Rivera Vivanco, dedicar parte de su atención a ese contorno de la Angelópolis después del 18 de agosto, fecha del arranque de las prueba piloto para peatonalizar el Centro Histórico porque, dijo, que todas las unidades del transporte turístico las direccionarán a las calles del tradicional barrio para evitar que se estacionen en las arterías aledañas al zócalo.

“En Analco tenemos el tianguis y sabemos que Los Sapos y Analco se saturan de visitantes, y si nos van a mandar el transporte turístico es bienvenido, siempre y cuando sea ‘vivo’ que no vaya a ser un estacionamiento y que nos manden los camiones vacíos”.

Arizmendi Vélez dijo que los fines de semana son los días de mayor concentración de comerciantes y visitantes, pero si direccionan a los las 60 turibuses que dan servicio a los visitantes únicamente acotará el espacio de comerciantes.

Ahora existen 20 camiones que hacen base en calles generando caos, además, reiteró, que las 60 unidades de las cuatro empresas que dan servicio ya turistas no tendrían un espacio para permanecer estacionados.