La construcción de la primera guardería municipal estará incluida en las negociaciones contractuales entre el sindicato Benito Juárez y la alcaldía, junto a los 12 puntos porcentuales de incremento salarial solicitado este año por la base gremial, advirtió Luis Banck Serrato.

El cierre de las conversaciones está establecido antes  de abril próximo para evitar el paro de actividades en la administración municipal.

“La guardería por supuesto es un compromiso asumido con el sindicato y lo daremos a conocer junto con ellos en el marco de la negociación”.

Banck Serrato no ahondó en el tema de la negociación, al acentuar que ambas partes se encuentran entablando un diálogo productivo para alcanzar el mejor arreglo salarial para los trabajadores sindicalizados.

“Estamos en la mejor disposición de alcanzar un acuerdo razonable y en la mesa de negociación, el trato es respetuoso entre las partes involucrada”.

Este año, el líder gremial Gonzalo Juárez, solicitó el 12 por ciento de incremento que contrasta con los  4.5 puntos porcentuales conquistados por el sindicato el año previo.

En esa ocasión, el alcalde destacó que la situación por la que atravesaba el país era difícil pero el aumento superó a la media nacional, localizada en un segmento de un 3.2 por ciento, al concluir las negociaciones del 2017, mencionó Luis Banck.

Durante la firma del acuerdo del 2017, Juárez reveló que la primera propuesta del gobierno municipal fue de un 3.8 por ciento, mientras el sindicato solicitó siempre un incremento de cinco puntos porcentuales pero después de la negociación se acordó una aumento de 4.5 por ciento.

En breve entrevista, Banck reiteró que la inauguración de la guardería será un hecho porque su gobierno da el seguimiento al proyecto anunciado por el gobernador José Antonio Gali Fayad, el 11 de febrero de 2016.

Además, a finales de 2016, el líder sindical informó que en el 2017 iniciaría la construcción de la nueva guardería generada para 362 trabajadoras sindicalizadas del Ayuntamiento, la inversión estimada en ese momento rondaría los cuatro millones de pesos.

Pruebas de peatonización

La prueba piloto para peatonizar las calles del Centro Histórico comenzará este sábado 18 de agosto, previamente, se realizará una campaña de difusión para  informar a los automovilistas sobre las restricciones viales durante fines de semana y días festivos.

La secretaria de Movilidad, Mariana Navarrete Little, indicó que las áreas involucradas entregarán las instrucciones, luego que se difunda por todas las zonas por donde podrá caminar el peatón sin peligros.

El Cabildo el viernes pasado  en la sesión extraordinaria avaló la determinación para las calles 16 de Septiembre desde la 17 Poniente-Oriente pasando por calle 5 de Mayo hasta la 18 Poniente-Oriente, Avenida Reforma hasta la 11 Norte-Sur, Avenida Juan de Palafox y Mendoza hasta bulevar 5 de Mayo, la 6 Oriente entre la 4 Norte y 5 de Mayo, la 6 Norte entre la 6 y la 2 Oriente.

Los horarios son de 07:00 a 22:00 horas; con un día de anticipación se necesitará restringir los vehículos con horario de las  06:00 horas a las 23:00 horas, además no se permitirá el acceso al estacionamiento en la vía pública desde los días sábado a las 00:00 horas.