La ley de Ingresos 2019 proyecta un incremento de 180 millones de pesos a los 220 millones de pesos conforme a la estimación de la inflación, que ahora se establece entre el 4 y el 4.8 por ciento, acentuó el tesorero de la alcaldía, Héctor Arrona Urrea.

Al comenzar el análisis del anteproyecto de Ley Ingresos con la coordinación de Transparencia y la secretaria de Desarrollo Urbano, recordó que durante este 2018 se cuenta con 4 mil 744 millones de pesos, por lo tanto, en caso de que los regidores aprueben el  4.8 por ciento más, la administración municipal tendría 4 mil 964 millones para el ejercicio fiscal del próximo año.

“Actualmente se fija entre del 4 a 4.8 por ciento; alrededor de 180 a 220 millones adicionales, número más o menos, depende del anuncio oficial del INEGI y del Banco de México; esto se define, se toma la cifra en septiembre y se presenta el anteproyecto para evitar sobresaltos financieros en el 2019”.

Durante la sesión extraordinaria de la comisión de Patrimonio y Hacienda, el coordinador de los regidores priistas, Iván Galindo  Castillejos, aseguró  que debe ser el próximo Cabildo, a cargo de Claudia Rivera Vivanco, el que apruebe el anteproyecto y lo envíe al Congreso del estado de acuerdo  al artículo 145 y 146, por lo que su función solo es generar el anteproyecto, reiteró. 

Sin embargo, Arrona Urrea corrigió al regidor, informando que será la actual comisión de Patrimonio y Hacienda, además del Cabildo, los que aprueben la Ley de Ingresos.

“Esta comisión y Cabildo se va a presentar y el calendario está para la primera semana de octubre, del 3 al 6, primero a la comisión, luego a cabildo, luego vienen el procedimiento para mandarlo al Congreso que puede irse entre 3 a 5 de noviembre”.

La propuesta de cobro

El titular de la secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad,  Gabriel Navarro Guerrero, propuso que los locatarios de la Central de Abasto, que son alrededor de mil, paguen por el saneamiento del agua residual, porque hacen uso de la planta de tratamiento sin que eroguen un solo centavo.

Por lo tanto, destacó que se debe de  pedir un 25 por ciento para que los recursos vayan al Centro Integral de Saneamiento (CISA), donde se tratan los desechos y el agua de los locatarios.

“El CISA, una inversión municipal, trata a estos más de mil locatarios de la central, tratamos sus aguas, lo justo y normal es que los que pagan, ese 25 por ciento, que viene en acuerdo tarifario, consideramos justo que, quien contamine que pague; los locatarios, que  usan el CISA, que nosotros estamos pagando la planta, para el próximo años fiscal se vaya a operación para el mantenimiento de la planta de tratamiento”.

“La propuesta seguirá siendo analizada en la comisión de hacienda a efecto de aprobarla en fechas próximas”, advirtió el presidente de la comisión Gustavo Espinosa.

Caso grúas hasta el jueves

Espinosa Vázquez anuncio que el próximo jueves, en sesión ordinaria de Cabildo, aprobarán las modificaciones para regular el servicio de grúas.

Mientras, será el miércoles cuando los regidores pongan a consideración algunas modificaciones a la propuesta original para el servicio de arrastre.

Hasta el momento, se conoce que la idea es rotar a los seis sectores de la policía municipal y tránsito para evitar favorecer a las empresas que ofrecen este servicio y erradicar actos de corrupción.

La comisión de Seguridad aprobó el pasado junio que los depósitos de grúas, además de las unidades sean clausurados  definitivamente y se suspenda su licencia hasta por tres meses, si incumplen con las nuevas reglas.

Entre los requisitos que avalaron los regidores se encuentran que los permisos para administrar corralones los deberán tramitar ante la dirección de normatividad, en tanto que las licencias de manejo en la secretaría de finanzas.

Las obligaciones nuevas son contar con un seguro contra robo total o parcial, así como por daños durante la carga y descarga de la unidad, vehículos de arrastre en buen estado por lo que previamente tendrán el visto bueno de la autoridad vía la subsecretaría de transportes estatal.

En referencia a los corralones, los espacios deberán estar cercados o bardeados, con alumbrado y vigilancia, además de tener piso compacto sin que necesariamente esté pavimentado con asfalto o concreto hidráulico.