Ante la serie de problemas detectados en el Parque Juárez, como la destrucción de una parte de la  pista de trote, que ya fue renovada con una mezcla de arcilla y asfalto, la zona localizada en el bulevar 5 de Mayo, entre la 31 y 43 Oriente, entrará en periodo de evaluación para analizar cómo se puede evitar que algunos ciudadanos la destruyan.

La reinauguración se realizó el 30 de julio, a través de una inversión superior a los  48 millones 741 mil pesos. El parque cuenta con una ciclovía de mil 100 metros, lago artificial, fuente, canchas múltiples, caseta de vigilancia, cafetería y 80 luminarias de última generación.

Myriam Arabián Couttolenc, presidenta de la comisión de Infraestructura, acentuó que el análisis que realizarán los regidores con personal  de la Secretaría de  Infraestructura será fundamental, porque no se valoró el éxito que la zona tendría, así como la presencia de personas que han dañado las instalaciones.

La regidora pidió al personal de la dependencia municipal estar enfocados en el trabajo de sustitución de material de la pista para conocer si la mezcla de arcilla y asfalto insertada en la parte dañada del kilómetro 30, soporta el desgaste de los cientos de personas que utilizan la pista, de lo contrario, deberá se reemplazada por cemento.

“Nosotros vamos a ver cómo funciona esta nueva propuesta, estaremos atentos; al material se le dará el tiempo necesario para que se asiente  y si no funciona pediríamos que se revise el tema y que la empresa nos diga el tiempo que se requiere y a partir de ahí, el guardaparques le pediremos que haga encuestas sobre el tema,  y si no funciona en un periodo razonable solicitaremos el cambio de la pista por otro material”.

La constructora  Cuautlán S.A. de C.V. se hará cargo de todos los gastos en la rehabilitación del área dañada ya sea por afectaciones de vándalos o desgaste natural, durante los 365 días que la póliza del seguro aplica.

“El tema es que la empresa no se vaya sin arreglar los daños,  la empresa está presente y está atendiendo lo que le corresponde”.

Arabián Couttolenc  reveló que la zona de trote recibe a 5 mil personas exclusivamente los domingos y no existe punto de comparación de cómo luce ahora con los cambios.

Insistió que las cámaras de video-vigilancia que están instaladas en el parque Benito Juárez ayudarán a identificar a las personas que destruyen espacios públicos.

Sanciones para destructores

Arabián adelantó que este jueves, en la comisión a su cargo, se aprobarán los nuevos lineamientos para la operación del parque, pero también aprobarán sanciones para las personas que cometan afectaciones, las cuales ya están delineadas en el Código Municipal  Reglamentario (Coremun).

“Ahora lo que aprobaremos es el uso del parque en horarios establecidos, el cómo debe comportarse la gente, qué no se permite vender ni se permitirá; se van a establecer sanciones, claro, pero son las que contempla el Coremun, lo que pasa es que no las conocemos al 100 por ciento ni las aplicamos, pero después del jueves ya aplicarán”.   

Puntualizó que prohibirán la entrada a todas aquellas personas que de manera reiterada dañen el parque Juárez.

“Sí existen conductas que se repiten por una misma persona se va a prohibir la entrada, se multará y todas las acciones quedarán estipuladas en el lineamiento”.

El reglamento estará en zonas estratégicas del parque para que todos  los usuarios conozcan cómo  se deben comportar y respetar la zona de esparcimiento colectivo.