El insuficiente personal de la secretaría de Gobernación y el incumplimiento de los acuerdos establecidos por los informales para mudarse al Corredor Comercial, son los justificantes de  José Ventura Rodríguez Verdín del fracaso en el reordenamiento comercial del Centro Histórico.

El secretario de Gobernación  José Ventura Rodríguez Verdín dijo que existen 270 ambulantes, a los que diariamente, el personal de la dependencia a su cargo conmina a salir de las zonas no permitidas y mudarse la  12 Poniente-Oriente.

La zona aprobada por el Cabildo suma únicamente 117 comerciantes, pero, indicó, continuarán charlando y negociando con líderes de los diferentes grupos de ambulantes para refrendar los acuerdos establecidos previamente.

“Lamentablemente tenemos 117 personas en el área permitida, sin embargo, seguimos operando para evitar que nos invadan la 5 de Mayo y se siguen con pláticas y el diálogo para tratar que pasen al corredor”.

Recordó que la Secretaría de Gobernación tiene la responsabilidad del parque Nicolás Bravo, el Parque Benito Juárez y el de Amalucan. La vigilancia de esos tres parques, indicó, le distrae a un buen número de elementos, “metemos s todo el personal disponible para continuar y las semanas que falta, seguiremos exhortándolos a que se pasen al corredor”.

Rodríguez Verdín indicó que antes del 15 de octubre, la administración municipal tratará de disminuir al máximo el número de vendedores y se notificará a la alcaldesa electa Claudia Rivera Vivanco cuál es la situación y la razón del por la cual no se ha logrado el reordenamiento comercial.

Recordó  que el primer pretexto derivó del terremoto del 19 de septiembre del año previo, pero la zona del corredor ya está arreglada, “es una necedad de estas gentes”. Acentuó  que los informales no se quedarán en las calles aunque resten únicamente 19 días para que la administración de Luis Banck Serrato finalice su gestión.

Advirtió que semanalmente se realizan 300 decomisos en toda la ciudad de mercancía y 220 en las calles del Centro Histórico y de ocho a 10 diarios en la zona de monumentos.

Menos escándalo

El Ayuntamiento aprobó  en la comisión de Desarrollo Urbano aprobó reducir a 50 el número de decibeles emitidos por bares y antros en el municipio, lo que equivale a una contracción de 15 puntos de lo anteriormente permitido. 

La regidora Myriam Arabián Couttolenc detalló que los regidores lograron armonizar la nueva norma oficial mexicana que prohíbe superar los 50 puntos de intensidad sonora a partir de las 22:00 horas.

“Ya se realizó una modificación en las área residenciales como Anzures para que los decibeles bajen después de las 10 de la noche, los dueños ya no pueden hacerlo y se obliga a todos los tienen música a todo volumen que no tengan más de 50 decibeles y si quieres más deben adecuar sus espacios para no molestar a los vecinos”.

Arabián Couttolenc indicó que aquellos establecimientos que busquen exceder los decibeles están obligados a confinar el ruido con nuevos materiales para evitar ser multados o hasta ser clausurados definitivamente.

Acentuó que dentro de las modificaciones al artículo 611 del capítulo 14 del Código Reglamentario Municipal (Coremun)  establece que a  los dueños se les exigirá además un estudio perimetral de ruido avalado por un laboratorio debidamente certificado por la Entidad Mexicana de Acreditaciones (EMA). Será en la próxima sesión de Cabildo del 4 de octubre cuando quede la modificación enlistada para su corroboración.

Derivado del artículo 1821 del Código Reglamentario Municipal (Coremun), las sanciones van de 20 a 175 unidades de medida y actualización (UMA), clausura total o parcial del establecimiento, además de la revocación cancelación, suspensión de licencias, permisos concesión o autorización según el caso.

Aprueban cambio de imagen de CycloShare

La secretaria de Movilidad Mariana Navarrete Little indicó que la empresa CycloShare tiene facultades para cambiar la imagen y los tabuladores del servicio. Días atrás el alcalde Luis Banck declaró que carecía de información y se debería de analizar la concesión del servicio otorgada por 10 años.

Navarrete Little dijo que la nueva estrategia de marketing lanzada como Urban Bici para sustituir a Bici Puebla se acompaña de una aplicación exclusiva para los usuarios con el propósito de localizar las cicloestaciones, además ya se puede realizar el trámite en línea con entrega del token a domicilio.

Reiteró que la firma estadunidense con sede en territorio nacional realizó la modificación estratégica de imagen, después del análisis jurídico del contrato realizado por su dependencia.

La segunda etapa, dijo que se desarrollará de acuerdo a la demanda  y el incremento del servicio, además la empresa ya solicitó permisos para instalar más cicloestaciones, pero desconoce cuántas.