El director de Vía Pública de la Secretaría de Gobernación, Rafael Pérez Herrerías, confirmó que el gobierno municipal no logró realizar el reordenamiento comercial de los ambulantes en las principales calles del Centro Histórico, derivado de los 40 elementos con los que cuenta la dependencia y por la falta de disposición de los líderes de las 10 organizaciones que suman a mil 23 informales, hasta el último día de septiembre.

Durante la penúltima sesión de la comisión de Gobernación de esta administración, a la que no asistió el responsable de la secretaría, José Ventura Rodríguez Verdín, se realizó el  informe detallado del contexto que se vive tanto legal como operativamente.

Pérez Herrerías reiteró que un conjunto de informales englobados en el Corredor Comercial, creado por los regidores en Cabildo, a la fecha arropa a comerciantes que sí quieren contribuir con la autoridad.

Recordó que el diálogo es permanente con cada uno de los dirigentes para que se trasladen a la 12 Poniente-Oriente, pero Antorcha Campesina, Fuerza 2000, Lola, 11 de Marzo, Irene Tejeda, El Mexicano, Federicos, 23 de diciembre, El Temo y Marcelino, son las organizaciones renuentes a aceptar la mudanza al perímetro permitido.

El titular de Vía Pública mostró unas gráficas comparativas con las que describió  que en el arranque de actividades del presente gobierno, en 2014, existían mil 300 ambulantes, durante el 2015 ya sumaban mil 700, mientras la cantidad de informales alcanzó mil 900 en el 2016, pero en el 2017 se logró una contracción de mil 150 y en este año se tiene un volumen de mil 23 vendedores en las calles.

Consideró que el reordenamiento comercial no se ha logrado porque el área de Vía Pública exclusivamente tiene 40 inspectores, de ellos ocho ya son del grupo de la tercera edad que no puede ante más de mil informales.

Puntualizó que para realizar sus actividades en Centro Histórico se necesita de la ayuda permanente de 100 efectivos de la policía municipal, pero no puede solicitar la colaboración de los municipales porque los distraerían de sus tareas cotidianas, pero aseguró que sí tuvo presencia de uniformados en las diferentes calles del  llamado primer cuadro de la ciudad.

Agradecen honestidad

Regidores del Revolucionario Institucional y Acción Nacional reconocieron y aplaudieron la honestidad de Rafael Pérez porque a lo largo de más de cuatro años y ocho meses del gobierno, por primera vez existe una persona con el valor civil de informar que no se puede y no se logrará ese reordenamiento comercial, porque “todos los exresponsables del área siempre indicaron que sí se podía con los ambulantes  y al final no se podrá”, puntualizaron.

La priista María Esther Gámez destacó que en varias ocasiones José Ventura Rodríguez Verdín pidió tiempo para dar resultados positivos que no alcanzó obtener.

“Esto debieron haberlo dicho antes; a mí lo que no me gustan son asuntos mediáticos, el secretario cuántas veces dijo aquí sentado en sesiones, “denme tiempo, en unos días’, para qué, por eso les reconozco que digan la verdad: no se puede, es un problema serio; yo creo que es un problema que existe en el mundo, siempre lo dije, pero eso debimos haberlo dicho”.

Amparos por torpeza de regidores del trienio 1996-1999

Iván Galindo pidió dejar registrado en el proceso entrega-recepción, como asunto en trámite, el tema de los amparos que actualmente gozan 27 ambulantes y que desde 1996-1999 se desencadenó por torpeza de un par de regidores.

Lamentó que este conflicto lo provocaron dos regidores quienes firmaron documentos oficiales sin avisar al Cabildo de esa época y vulneraron  el principio de notificación y garantía, pero no porque tuvieran la razón los ambulantes.