Durante la sesión ordinaria de Cabildo, el Síndico Gonzalo Castillo Pérez indicó que la entrega de nuevas bases violento el artículo 90 del reglamento interno del Ayuntamiento. Por lo tanto, regidores de la comisión de Desarrollo Económico serán quienes estudien los 84 casos para conocer el contexto de su adhesión al sindicato Benito Juárez del Ayuntamiento y en caso de encontrar irregularidades, retirar la base.

Roberto Eli Esponda Islas, tras un análisis, aseguró que las 84 bases otorgadas por la administración de Luis Banck Serrato se entregaron al margen de la legitimidad y justicia laboral, ya que se localizaron desde aviadores hasta personal que tenía menos de 89 días laborando. Además, se premió a quienes trabajaron en la anterior campaña electoral de “Por Puebla al Frente” y a familiares de actores políticos reciclados del Partido Acción Nacional, dijo. 

Esponda Islas reveló que existió una gran injusticia en la entrega de “bicas” porque existen trabajadores que tienen más de 30 años en el Ayuntamiento intentado ser basificados y nunca han obtenido respuestas positivas de las autoridades en turno, pues dijo, esto se corrobora con las que el gobierno anterior entregó a sus “amigos y recomendados”, como es el caso de la exsecretaría de Desarrollo Social, Silvia Argüello de Julián, quien dio una base a una persona con tres meses de antigüedad laboral.


Castillo Pérez indicó que por la irregularidad del proceso realizado por el exsíndico Fernando Sarur, la última sesión de Cabildo ordinaria del pasado 5 de octubre donde se entregaron las 84 bases, debería de desconocerse.

El Síndico anunció que solicitará en la siguiente sesión de Cabildo, que la del viernes 5 de este mes se declare nula, ante diversas irregularidades, sobre todo, al pasar por alto el artículo 90 del reglamento del Ayuntamiento.

Ante la solicitud de los regidores para que se una permanentemente a las sesiones de la comisión de Desarrollo Económico donde revisarán los casos del personal basificado, indicó que estudiará la forma para apoyar a sus compañeros de Cabildo.

Durante el desarrollo de la sesión, los regidores aprobaron también la inclusión de Esponda Islas en la comisión “revisora” por ser el encargado del polémico caso.