Acorde  a las  perspectivas del Ayuntamiento, la afluencia al Panteón Municipal prevé, al cierre de este jueves uno de noviembre, que acudan más de 30 mil poblanos al principal campo santo de la Angelópolis a visitar a quienes se adelantaron en el camino para celebrar con ese gran colorido y música a los Fieles Difuntos.

El principal cementerio de la Angelópolis supera los 37 mil lugares entre capillas y tumbas en sus cinco secciones, ubicadas en una extensión de 16 hectáreas, esperan las 197 mil visitantes.

Además en los 41 cementerios de la comuna, la administración municipal ha dispuesto de efectivos de seguridad, al Grupo Relámpagos y 45 elementos de la Dirección de Protección Civil, pipas con agua,  sillas de ruedas para personas de la tercera edad, brigadas del DIF, elementos de la Academia de Policía Municipal y agua purificada de garrafón para quienes quieran rehidratarse.

Fotogalería

El Panteón Municipal,  se espera que durante los días de muertos, la cifra de visitantes pueda superar los 200 mil visitas en sus cinco secciones porque esta colorida temporada concluirá el domingo a las 15.30 horas, pero si es necesario habrá prórroga.

Las estrategias de seguridad para salvaguardar la integridad de los visitantes mantiene al personal de Protección Civil Municipal, paramédicos del Grupo Relámpagos y a municipales dando rondines permanentes al interior del panteón, además de la mesa de información que mantiene el titular de PCM Gustavo Ariza Salvatori a unos cuantos metros de la entrada principal.

Se han direccionado a más de 200 uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito  Municipal (SSPTM) en los alrededores y al interior del panteón, pero en esta ocasión la Rodada de Proximidad llama la atención  de los visitantes por la serie de consejos de seguridad que dan.

La dirección de Tránsito Municipal efectuará dispositivos viales en los panteones con mayor afluencia para agilizar la movilidad, evitar dobles filas y el estacionarse en lugares prohibidos.

El principal panteón de los poblanos abrirá sus puertas a las ocho de la mañana y cerrará a las 19.00 horas de la tarde-noche y los encargados del cementerio  cerrarán las puertas hasta que salga el último visitante que no será apurado, indicaron los vigilantes.

Los diferentes servicios que ofrece este espacio como inhumaciones, cremaciones y atención al público no serán suspendidos y continuarán en sus horarios cotidianos.

Los altares son coloridos por las múltiples flores que adornan los lugares donde descansan los muertos, además de esas llamativas cempasúchils, algunos muestran fotos de las personas en sus diferentes facetas de la vida.

Todos los elementos en el altar tiene un significado; por ejemplo el agua sirve para mitigar la sed de difunto en su tránsito al nuevo mundo, la comida y el alcohol, lo mantienen activo y alegre como ocurría en su etapa viva.

El altar es como un puente a través del cual el espíritu de nuestros difuntos regresa al mundo terrenal para convivir con los familiares durante dos días al año, destacó doña Luz García.

Las veladoras representan la esperanza y la fe; es la guía para que los difuntos puedan llegar a sus casas; si los cirios o los candeleros son morados es señal de duelo y se ponen cuatro en forma de cruz, que representan lo cuatro puntos cardinales, de manera que el difunto logre orientarse hasta encontrar su camino a casa.

Caifanes da serenata

En la mitad del panteón un rockero entrado en años con su guitarra y bocina, daba serenata a su llamado brother de mil batallas, quién se le adelantó en el  camino.

Los acordes de la rola No dejes de Caifanes se escuchaban fuertes a los pies de la tumba de su amigo que desde el más allá seguramente cantaba.

No dejes que 

Nos coma el diablo amor 

Que se trague tu calor 

Que eructe mi dolor

Vestido con pantalón de mezclilla y una playera, el rockero se empeñaba en sacar correctamente la encomienda encargada por su amigo antes de zarpar al otro mundo, minutos después interpretó Zombie de Cranberries.