La administración municipal lanzó la convocatoria para dar el servicio de mantenimiento de 448 puntos de monitoreo y servicio de internet, que representan más de mil 200 video-cámaras de vigilancia del llamado programa Ventanas Ciudadanas. El contrato será hasta un día antes del uno de enero del 2020.

Conforme a la Licitación Pública Nacional CMA-SSPTM-LP-546/2019, publicada por la Secretaría de Administración (Secad) a través del Comité Municipal de Adquisiciones (CMA) en el portal del Ayuntamiento, se notifica que el falló será el lunes dos de septiembre.

El documento explica que el contrato constará de dos elementos: el servicio de mantenimiento de los 448 puntos de monitoreo que tienen las cámaras y el servicio de internet dedicado en el nodo central en la reparación de alertas.

Además, se asegura que las características que se puntualizan son que la firma que resulte ganadora deberá de obtener desde el portal web de la grabación en la nube de internet, además del listado de cámaras que presentan fallas de visualización desde la Dirección de Emergencia y Respuesta Inmediata (DERI) y el C5.

La licitación señala que la firma también deberá ejecutar un plan de trabajo para recorrer los puntos de monitoreo que presenten problemas de visualización; así como la medición del servicio de internet de los ciudadanos conectados en tiempo real y si la cámara tiene fallas deberá ajustar los parámetros de los equipos para aprovechar el ancho de banda para eficientar la visualización de las cuatro cámaras de cada punto de monitoreo.

El documento también establece que la empresa ganadora deberá hacer la renovación de equipos que hayan sido dañado por algún hecho de la naturaleza, vandalizado o robado como son postes, brazos, cableado eléctrico y de datos por otro de iguales o superiores características sin costo extra para el contratante, para que el punto de monitoreo quede funcionando al 100 por ciento y sea validado por personal técnico del DER.

La convocatoria indica que se tendrán que considerar como máximo 123 puntos de monitoreo con cuatro cámaras fuera de servicio, por ese motivo la firma triunfadora deberá tomar en consideración la renovación del equipo dañado, además de 10 puntos de monitoreo sin visualización, 27 puntos con dos cámaras y 102 puntos con una cámara, en los que se deberá considerar el cambio del equipo.

La resolución

En el caso del servicio de internet, la empresa que resulte ganadora deberá otorgar un ancho de banda de 50 mbps, una red 100 por ciento de fibra óptica, además deberá incluir dos direcciones IP fijas homologadas, tener una disponibilidad del servicio del 99 por ciento y un equipo de seguridad eficiente.

Las empresas interesadas en concursar por la obtención del contrato tienen hasta el martes 20 de este agosto para comprar las bases de la licitación, que tienen un costo de dos mil pesos; en tanto que la junta de aclaraciones se desarrollará el viernes 23 de agosto.

Bajo esa perspectiva, la apertura de las propuestas técnicas será el próximo martes 27 del mes y la presentación de las bases económicas será el jueves 29 para continuar con el fallo de la licitación que está pactado en el documento para el lunes dos de septiembre.

Esta es la segunda licitación que se ejecuta del programa Ventanas Ciudadanas, la primera fue la que incluyó el Servicio (SAAS/Softwarecomo un servicio) Plataforma de Seguridad Pública Virtual que incluye grabación y visualización en la nube para mil 792 cámaras en 448 puntos de monitoreo y el de la configuración, además de la integración y puesta a punto de los botones de alerta instalados en los 448 puntos de monitoreo.

La alcaldía de Claudia Rivera Vivanco entregó a la empresa Soluciones Fibroptica el contrato en julio y pagará seis millones 350 mil 885 pesos, incluida la parte del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA).