Los Héroes de Puebla, Conjunto Habitacional Los Colorines, Infonavit Manuel Rivera Anaya, Bosques de San Sebastián, Ampliación Xilotzoni, La Ciénega, unidad habitacional La Guadalupana, Guadalupe Hidalgo y el Infonavit Amalucan son las nueve colonias y fraccionamientos que mayor número de denuncias tienen con 90 por obstruir la libre movilidad peatonal. 

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad de Beatriz Martínez Carreño es la dependencia encargada para retirar las rejas que impiden el libre acceso a las personas que viven alrededor de esas áreas "blindadas". 

Los 90 apercibimientos que tienen al seno de la secretaría derivan por las rejas, tubos con o son cadenas adosados al concreto, jaulas, casetas metálicas en desarrollo de obra, bardas perimetrales, mallas y reductores de velocidad son parte de las irregularidades enunciadas del 15 de octubre al uno de este diciembre. 

Las quejas engloban a 73 localizados en el área de planeación de la dependencia para determinar la factibilidad, siete únicamente se refieren a rejas, 13 se encuentran en proceso de clausura y cuatro ya causaron baja del panorama al ser clausuradas. 

En ese marco la titular de la dependencia, Martínez Carreño destacó que los procedimientos en contra de la obstrucción a las vialidades o calles son individuales o unitarias porque cada denuncia se resuelve una por una. 

Reiteró que los periodos para clausurar esos obstáculos dependen de la situación que el Código Reglamentario Municipal (Coremun) indique. 

Explicó que el primer paso para comenzar un proceso de clausura es cuando el o los ciudadanos denuncian y la secretaría comienza las acciones para resolver la situación. 

Bajo esa perspectiva, indicó, el área jurídica de la secretaría integra la información pertinente y ambas entidades establecen el expediente del caso para que cuadrillas de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, retiren los obstáculos cuando el caso se resuelve. 

Durante el año previo, la dependencia acumuló 175 denuncias correspondientes a casetas metálicas, tubos con o sin cadenas adosados al asfálto, rejas, jaulas, rejas, bardas perimetrales y de reductores de velocidad.