La administración municipal comenzará durante esta semana una serie de visitas a diferentes tipos de negocios que todavía entregan productos en bolsas de plástico para informar sobre la prohibición que aplicará en abril, además de las multas que se impondrán a partir del cuarto mes de este año. 

Además cuadrillas de trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, realizarán las mismas actividades en establecimientos que entreguen popotes y utensilios de unicel a comensales o para trasladar comida. 

La responsable de la dependencia, Beatriz Martínez Carreño, dijo que en el caso de bolsas y popotes, desde el viernes uno de mayo se aplicarán sanciones, pero en caso de unicel el 30 de julio.

El Ayuntamiento tiene tres tipos de infracciones al artículo 1821 del Código Reglamentario Municipal (Coremun) para propietarios de negocios, changarros y estanquillos que sigan entregando productos en contenedores prohibidos, las multas serán impuestas por la dirección de Gestión Ambiental, correctamente identificados.

La primera cuota oscila entre 15 a 30 Unidades de Medida (UMA), alrededor de 2 mil 500 pesos, el indicador más elevado direccionado para establecimientos susceptibles del aviso de apertura de negocios.

La segunda sanción será de 30  a 100 UMA cuando el  dueño o propietarios del establecimiento infractor sea susceptibles al trámite de licencia de funcionamiento.

El tercer caso va de 30 a 500 UMA cuando el giro del negocio sea tiendas de autoservicios, departamentales, bodegas de abarrotes o sus equivalentes al catálogo de giros comerciales.

Pero en el caso de reincidencia, la administración municipal cancelará temporalmente la licencia de funcionamiento.

Recordó que los contenedores están prohibidos desde el miércoles uno previo, ya no se pueden entregar, pero las sanciones serán en dos períodos, cuatro meses para bolsas y popotes y en siete meses aplicará en el caso del unicel.

Las denuncias se recibirán en la dirección de Medio Ambiente,  al 072, pero de forma responsable y al número telefónico fijo: 2223 03 46 00 extensión 7038.

Las infracciones económicas, indicó, no serán inmediatas, pero sí alcanzan la tercera multa, luego de dos apercibimientos o notificaciones, procederá la clausura o hasta la cancelación de la licencia de funcionamiento.

Durante este periodo de gracia, la dirección de Medio Ambiente sí puede realizar inspecciones y sí puede aplicar una amonestación, aunque éstas tendrán efecto legal en los meses de mayo y julio, subrayó el director jurídico de la secretaría general de la alcaldía, Damián Romero Suárez. 

La Secretaria General del Ayuntamiento, Liza Aceves López, anunció que hasta el momento no  se han amparado los propietarios de negocios, espera que se sumen a la determinación porque se tiene el objetivo de cuidar el medio ambiente,

Destacó que los mercados no están incluidos ni tampoco los clientes  serán amonestados, además dijo que todos pueden seguir comprando esos productos, pero pide cambiar de mentalidad para usar otros contenedores que no contaminen el medio ambiente.