En San Baltazar Campeche ya se realizaron tres bodas igualitarias entre personas del mismo sexo, reveló el secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo, al puntualizar que en 10 de las 17 juntas auxiliares están de acuerdo en celebrar las uniones en sus registros civiles.

Además valoró que el Cabildo el viernes previo aprobara la realización de las uniones para acatar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que permite ese derecho a personas del LGBTTTI.

Bajo ese panorama advirtió que la administración municipal ya cuenta con las actas impresas en el registro civil para enlazar quienes quieran hacer válidos sus derechos.

Seria riesgoso o indeseable, dijo, que en el proceso de trámite administrativo hubiera un acto de discriminación en contra de quiénes se quieran matrimoniar.

Recordó que en el arranque del 2020 se reunió con una decena de autoridades subalternas para trabajar en este tema, espera que a mediano plazo se reúna con siete más para trabajar con ellos en esta asignatura.

Reiteró que existe un buen ambiente al seno de las autoridades para celebrar esos los matrimonios de manera regular.

Pero aclaró que si algunas autoridades se resistan a realizar la unión civil entre dos hombres o dos mujeres por usos y costumbres, recomendó a los novios acercarse a las secretarías de Gobernación y de Igualdad Sustantiva de Género para hacer válido su derecho.

Más las que se acumulen

El alcalde de San Baltazar Campeche, Roberto García Aguilar, acentuó que durante el 2019 se realizaron tres matrimonios igualitarios, dos de hombres y uno de mujeres.

Pero subrayó que acata el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no habrá impedimento alguno para que recurran a contraer nupcias personas de ese sector de la población en la demarcación a su cargo.