Aunque son aproximadamente la mitad del motor de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), las 726 mujeres de la corporación que quieran unirse al paro nacional del lunes 9 de marzo no serán sancionadas ni las todas trabajadoras del Ayuntamiento.

El titular de la Secretaría de Administración, Leobardo Rodríguez Juárez, reiteró que las 2 mil 340 empleadas de la comuna podrán unirse, al insistir que las autoridades ya diseñaron una estrategia de trabajo.

Al referirse a la situación de la SSC, acentuó que María de Lourdes Rosales Martínez, titular de la dependencia, realizará cambios en el rol de horarios de los municipales para no descuidar la seguridad de la ciudad.

Además, valoró que las secretarías con un mayor número de trabajadoras son Administración con 255, Infraestructura 151, Gobernación con 139, pero Tesorería las supera con 300. 

Refrendó que las mujeres tendrán la garantía de participar en el paro nacional porque no tendrán sanción por descuento o por falta y "queremos decirles que el ayuntamiento tiene su gran fuerza en las mujeres".

Además reveló que la gestión anterior únicamente tenía el 38 por ciento en altos mandos, ahora son el 47 por ciento encabezado por la alcaldesa Claudia Rivera, quien sí trabajará el lunes. 

Indicó que la administración municipal suma 103 jefas de departamento, 30 directoras, 12 regidoras, ocho secretarias técnicas, ocho subdirectoras, siete coordinadoras administrativas, seis secretarias, dos suboficiales, una Secretaria General del Ayuntamiento, una magistrada del Tribunal de la alcaldía y la secretaria de seguridad.

"La postura es garantizar que las mujeres gocen de su libertad para participar como ellas quieran el lunes próximo". 

Pero advirtió que los hombres ahora trabajarán doble o triple porque las mujeres son la columna vertebral del municipio.