Después de presentar el XVIII Congreso Nacional de Ciencias Químico Biológicas a desarrollarse del 18 al 20 de marzo en la UDLAP, José Luis Sánchez Salas, el decano del departamento de Ciencias Químico Biológicas, advirtió que existen tres virus más extremos que el Covid-19 en el globo.

Además recordó que en el planeta Tierra existen 100 tipos de virus que causan infecciones respiratorias fuertes.

El catedrático recomendó mantener la calma en este momento, no saludar con la mano y dar beso en la mejilla, además de lavarse las manos frecuentemente y taparse la boca con el antebrazo al estornudar o usar pañuelos porque al menos un 90 por ciento de las infecciones respiratorias son vírales.

Lo más sencillo, insistió, es "simplemente" seguir al pie de letra los protocolos que ya están estableciendo en territorio nacional.

Puntualizó que aunque el Cobid-19 no es un virus de reciente ingreso porque indicó que pese a descubrirse en el 2010, este virus mutó agresivamente, pero sí existen medicamentos tomados o inyectados para combatirlo.

Ante esa perspectiva indicó que los expertos anunciaron que la vacuna posiblemente estará lista en noviembre del 2021 y medicinas para el virus mutante este septiembre.

Pero destacó que en el 2008 o 2009 llegó la Influenza AH1N1 que aún está en el ambiente causando estragos peores que el coronavirus, pero nadie dice nada de eso porque perdió importancia, ya no se acuerdan.

"No hay que tener una idea de psicosis, nos va a causar estragos, pero no elevar el índice de mortalidad”.

Refrendó que tanto poblanos como visitantes deben de seguir los protocolos de la Secretaría de Salud para evitar afectaciones al sector económico y social.

Subrayó que los poblanos y poblanas que se inyectan las vacunas de la influenza cada año deben acudir a los centros médicos para ser consultados y prevenir así mayores enfermedades respiratorias.

“En la Tierra tenemos mas de 100 diferentes tipos de virus circulando que nos causan infecciones respiratorias, algunas moleculares que causan influenza, el 90 por ciento de las enfermedades respiratorias son vitales, cada año nos aplican la vacuna cada año contra la influenza estacional y sí funciona, por eso hay que prevenir y utilizarla”.