La creciente de lluvias que vive Puebla en las últimas semanas mantiene el semáforo preventivo de los tres ríos principales y vasos reguladores se mantiene estable y no advierte riesgos.

Derivado de las constantes acciones de limpieza y desazolve, además del monitoreo permanente de los tres principales sistemas hidrológicos del territorio municipal han contraído los riesgos de desbordamiento de los ríos Atoyac, San Francisco y Alseseca, advirtió el titular de la Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Gustavo Ariza Salvatori.

Acentuó que el nivel de los ríos se mantiene por debajo del promedio, sin que representen riesgos a la población por la limpieza que también se realiza en las afluentes.

Pero lamentó que algunos ciudadanos carentes de solidaridad sigan arrojando sus desechos a las afluentes y a los vasos reguladores.

Aún con el incremento paulatino de las precipitaciones pluviales en el municipio, destacó, estos sistemas hidráulicos se encuentran funcionando de manera adecuada y eficiente.

Reveló que conforme al último monitoreo, el vaso regulador Puente Negro se encuentra al 20 por ciento de su capacidad, Revolución Mexicana 15 por ciento y El Santuario a un 20 por ciento.

Reiteró que el principal problema es la gran cantidad de basura que algunos ciudadanos siguen arrojando en esos lugares porque ha obligado a las autoridades a realizar prácticamente trabajos diarios de limpieza en esos lugares.

Insistió que por muy bajo sea el incremento de los niveles de los vasos reguladores, el principal riesgo es que la basura, muebles y neumáticos tape el canal de agua de estos sistemas que se encargan de desfogar la acumulación del nivel de los ríos.

"El personal sigue encontrando mucho arrastre de materiales; llantas, basura, muebles, televisores y hasta refrigeradores entre otros elementos que provocan que se obstruya el sistema de desagüe de toda el agua acumulada, pero las acciones de limpieza se mantendrán".

Valoró que se mantienen de manera permanente las cuadrillas del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), realizando el retiro de desechos para mantener los vasos reguladores funcionando adecuadamente.

Cada vez que llueve, aplaudió, que los "compañeros" del organismo realizan la limpieza en cuanto baje el nivel del río, eso ayuda a mantener en bajo riesgo de desbordamiento los cauces.

Anunció que el siguiente mes iniciará lo más fuerte de la temporada de lluvias, pero se irán reforzando las estrategias de respuesta para evitar una situación grave en esos lugares.