Con la reapertura de centros comerciales durante el pasado fin de semana que dio inicio la reactivación económica, se esperaban largas filas de personas afuera de las plazas más importantes de la capital, sin embargo, el panorama que se vivió fue todo lo contrario.

Esto se pudo corroborar durante el recorrido que Intolerancia Diario realizó por plazas como Angelópolis, Galerías Serdán y Parque Puebla durante este fin de semana.

La civilidad fue notoria. La gente que ingresaba a tiendas departamentales como Liverpool, Palacio de Hierro, Sears o Sanborns usaban cubrebocas, respetaron la señalética colocada dentro de la plaza y permitieron la toma de temperatura.

Angelópolis

En Angelópolis la plaza más importante de la capital y una de las más grandes, se pudo observar gran afluencia de gente, sin embargo, el comandante Miguel Ángel Álvarez, informó que la cantidad no llegó ni superó el 30% de su capacidad que es de 60 mil visitantes en temporada normal.

Durante el recorrido que se realizó por este centro comercial se pudo observar la aplicación de las medidas de sanidad detalladas con anterioridad por este medio de comunicación.

Toma de temperatura, aplicación de gel antibacterial y tiempo de espera en los espacios marcados dentro de la plaza fueron las constantes durante las primeras horas de la reactivación económica bajo el esquema de “Nueva Normalidad”.

Cabe destacar que dicho centro comercial realiza labores de limpieza en cada una de sus áreas cada 20 minutos.

Dos entradas en Galerías Serdán

En el caso de Galerías Serdán el aforo permitido para ingresar a la plaza es de 4 mil ciudadanos pero en este primer fin de semana no se observó que se llegaran ni a 600 visitantes, por lo que también se respetó el 30% permitido.

El procedimiento es el mismo que en las demás plazas. Los ciudadanos esperan su turno para medirse la temperatura, desinfectar su calzado antes de ingresar, uso de cubrebocas obligatorio, entre otras medidas.

Aquí sólo 2 de las 36 entradas que hay en el recinto han sido reacondicionadas para realizar el control de la gente que accede al centro comercial y así evitar un exceso de capacidad.

Parque Puebla, más cautela

Pará finalizar en Parque Puebla se pudo observar que más de la mitad de los locales reabrieron sus puertas evidenciando con ello que la afluencia de ciudadanos estuvo muy por debajo de lo observado en las plazas antes mencionadas llegando con esto a ser la más afectada durante este primer fin de semana de reactivación económica.

Con esta modalidad se espera que los centros comerciales vuelvan poco a poco a ser los mismos de antes que comenzará el confinamiento por la emergencia sanitaria ante la pandemia de coronavirus, así como también, que la civilidad continúe como la característica de los ciudadanos y no se tenga la necesidad de volver al cierre de negocios.