Ante el reclamo de la mayoría de los regidores de la comisión de Salud y Grupos en Situación de Vulnerabilidad, la directora del DIF Municipal, Silvia Jaime Hernández priorizó que el Ayuntamiento no esconde la información como indican sus críticos, al puntualizar que el organismo ha gastado más de 9 millones de pesos de un presupuesto de 12 millones 420 mil pesos a través de la factura número 597.
Recordó que la Auditoría Superior del Estado (ASE) y la Fiscalía General del Estado (FGE) en estos momentos realizan una auditoría y una investigación sobre la transparencia con la que actúa la administración municipal, por ese motivo existe una parte que se guarda por las pesquisas para no violar la ley.
Además, puntualizó que el contrato al proveedor se encuentra en el portal del Ayuntamiento, al igual que los otros documentos que dicen los regidores se esconde.
A las regidoras del PRI, Silvia Tanús Osorio, y Morena, Marta Ornelas Guerrero, refrendó que las 27 mil 600 despensas se pagaron en dos partidas presupuestales una el 13 de abril del 2020, cuando se realizó el pago de la factura número 597 que ampara la entrega por un monto de $8 999 550.98 pesos y el 11 de mayo del 2020 se realizó el pago de la factura número 608 por las restantes 976 despensas, por una cantidad de tres millones 299 mil 11.42 pesos arrojando un total por ambas facturas de 9. 329, 462.40 pesos, a un precio unitario de 291.40 pesos. arrojando un total por ambas facturas de 9. 329, 462.40 pesos, a un precio unitario de 291.40 pesos.
Además, al regidor panista Enrique Guevara Montiel priorizó que los 15 mil juguetes destinados para el día del Niño previo están en la bodega del DIF Municipal y costaron 615 mil pesos.
Bajo ese panorama, priorizó a Guevara Montiel que la nómina de trabajadores no se puede duplicar como aseguró, porque para las contrataciones se necesita del visto bueno de los propios regidores en Cabildo.
Valoró que el DIF ya ha ejercido el 74. 9 por ciento del presupuesto y el resto está comprometido.
"No se puede doblar la nómina porque hay un presupuesto que ya está asignado y año con año, ustedes mismos son quienes lo autorizan en este en este honorable Cabildo, son quienes lo autorizan para el pago de nómina que se destinaron 82 millones 632 mil 820 pesos y además debemos de cumplir con nuestras cuotas patronales como son el IMSS e impuestos sobre nómina a Hacienda por 29 millones 871 mil 895 pesos. En ningún momento nosotros hemos doblado la nómina porque realmente no nos lo permitiría nuestro propio presupuesto".
Subrayó que no juega con el presupuesto, al invitar a los regidores a ver los juguetes cuestionados por el panista.
El morenista Iván Herrera Villagómez dijo que compró los mismos productos y le generó un gasto mucho menor que el reportado por el DIF municipal.
Pero la directora reviró, al indicar al regidor que no incluyó ni el empaquetado, ni las bolsas ecológicas, el sublimado con los logos del DIF por ambos lados, así como la transportación de carga y descarga.
“No hubo sobrecosto, estas despensas se adquirieron en el momento más álgido cuando había escasez de productos”.
Acentuó al morenista José Luis González Acosta que antes de comprar se realizó un comparativo con siete empresas y tres súper mercados y con la Central de Abasto, aunque ésta última no contemplaba la trasportación ni el empaquetado de los productos.
Indicó que el DIF optó por la empresa adjudicada por ser un proveedor competitivo, eficaz, eficiente y honrado.
La empresa contratada, dijo, cumplió con las garantía de entrega y el plus es que se pagará cinco al millar que es requisito y una fianza de entrega.
Refrendó que únicamente está en reserva por la ley los listados de las despensas, pero no los lineamientos ni los contratos disponibles en las plataformas del Ayuntamiento y todos pueden comprobar entrando y buscando.