Derivado de las finanzas sanas del ayuntamiento, por primera vez en la historia de la administración municipal el gobierno de la federación ha invertido más de 181 millones de pesos para mejorar la calidad de vida de los poblanos.

Además, Claudia Rivera Vivanco reveló que la bolsa acumulada entre la alcaldía y gobierno federa supera los 200 millones de pesos para la ejecución de tres proyectos: rehabilitación del zócalo, reconstrucción del mercado Amalucan y Parque México 83.

La alcaldesa advirtió que al hacer una revisión financiera de otras administraciones, el recurso de Sedatu no superó los 35 millones de pesos.

“En todo lo que hemos revisado en administraciones pasadas, la mayor inversión a través de la Sedatu en el municipio no rebasó los 35 millones de pesos, hablamos de una inversión histórica, donde eran fundamental dos requisitos: finanzas sanas y recurso propios para acompañar la inversión”, detalló la presidenta municipal.

Añadió que la estrategia de reactivación económica va con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues proyecta una mayor inversión a obra pública y justicia social y en acciones que permitan desarrollar las ciudades.

"Es histórica esta inversión que hace la Sedatu de 181 millones que genera la estrategia de reactivación de la economía".

Garantizan no cerrar centro ni mercado

El responsable del Instituto Municipal de Planeación, Gerardo Ríos Bermúdez, garantizó que no cerrará la parte del centro que rodea al zócalo y existe posibilidad que la escultura de Jan Hendrix no se retire.

Insistió que la rehabilitación de la zona beneficiará a más de 125 mil personas, con una inversión de 60 millones de pesos.

“No se busca modernizar el zócalo, al contrario, se busca recomponer la historia de este polígono que es el centro más atrayente de esta ciudad”, dijo.

Indicó que en la asignatura de Jan Hendrix en memoria a Doña Ángeles Espinosa Yglesias Rugarcía han sostenido charlas con algunos actores y representantes de Sedatu.

“Existe una alta probabilidad que se mantenga, lo que vamos a buscar es darle armonía en el entorno con la obra misma y visibilizarla, entendemos que es una obra social y queremos darle visibilidad”.

Condonar multas

La encargada de despacho de la Secretaría de Gobernación, Catalina Pérez Osorio, recordó que de los 169 locatarios del mercado Amalucan el 80 por ciento están a favor del mejoramiento urbano.

Anunció que el ayuntamiento condonó multas y recargos por los ejercicios fiscales 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020, además de la condonación al 100 por ciento en el pago de derechos por ocupación de espacio por los ejercicios fiscales 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020.

Indicó que a locatarios se les instaló carpas individuales para ofrecer sus productos, además con servicios de sanitarios, agua, luz, recolección de basura y de seguridad.

Precisó que el lunes previo se realizaron trabajos para la instalación de carpas, pero 25 locatarios impidieron las acciones, por ello decidió poner en marcha un operativo de seguridad para evitar confrontaciones.

"Con el nuevo modelo del mercado lo que se está haciendo es que en la parte de abajo va a estar exhibida su mercancía, la gente va a poder fluir de manera mucho mejor y en el tapanco que se va a construir servirá de almacenamiento para la mercancía", comentó.

Subrayó que las condiciones presentadas en ese perímetro son excelentes para un centro de abasto nuevo y con todas las facilidades que suma el proyecto.