Ante los estragos económicos generados por el Covid-19 al seno de la economía familiar, el ayuntamiento ha ampliado la base de servicios de exámenes clínicos de seis a 70 en diversos puntos del DIF a través de cuotas de recuperación mínimas para mejorar la calidad de vida de los poblanos. 

Además, Claudia Rivera Vivanco recordó que si bien los ayuntamientos no son autoridades sanitarias para atender temas relacionados con el Covid-19, sí tienen la obligación para apoyar a personas mermadas físicamente con servicios como  consultas para convertirse en auxiliares de las autoridades sanitarias

“En el ayuntamiento no podemos escatimar recursos ni voluntades para el acceso a los servicios de salud de los ciudadanos, si bien en nuestro país, los gobiernos locales carecemos de facultades para el control sanitario de las personas, la distribución de medicamentos, la hospitalización; sí contamos con facultades para auxiliar y contribuir con los sistemas DIF para medicina preventiva y general”.

La alcaldesa reveló que cuando ingresaron a la administración municipal, hace poco más de dos años, se tenían únicamente seis tipos de análisis pero ahora suman 70 con verdaderas cuotas de recuperación muy bajas en todo el mercado.

Valoró que el laboratorio del DIF ha conquistado tres certificaciones en base a la calidad y limpieza de los servicios otorgados a los capitalinos y ciudadanos de 17 juntas auxiliares. 

Entre los 70 exámenes desarrollados están perfil ginecológico, factor reumatoide, grupo sanguíneo, ácido úrico, química sanguínea completa y cultivo de exudado vaginal, priorizó el director de Atención a la Salud, José Claudia Gutiérrez Tapia.

Ante este panorama clínico de ayuda desde el comienzo de la gestión de octubre a diciembre de 2018 se desarrollaron 64 servicios, durante el 2019 se entregaron dos mil 668; en el virulento 2020 sumaron los servicios llegaron a tres mil 54 y en este año SARS-CoV-2, 2021 van 262 en un par de meses.