La desobediencia social se apoderó de los poblanos al ignorar la pandemia de Covid-19 en esta Semana Santa, pues se registraron reuniones familiares masivas en algunos salones sociales; establecimientos como baños públicos abrieron sus puertas sin permiso y se reportó la instalación de albercas en hogares.

El responsable de la Secretaría de Protección Civil, Gustavo Ariza Salvatori, lamentó que el periodo vacacional haya sido el pretexto para propagar el virus del SARS-CoV2 por todas partes porque existe un sinnúmero de personas asintomáticas que no saben que están infectadas.

En contraste, precisó que la movilidad en la ciudad bajó considerablemente, pero refrendó que existieron algunos reportes que se atendieron por presencia de personas en albercas, haciendo fiestas, salones de sociales abiertos que aunque están permitidos no está claro el protocolo estatal: "La gente hizo lo que quiso durante estos días", reprobó.

Durante el fin de semana, explicó que el personal de la dependencia emitió 10 recomendaciones por no respetar el decreto vigente del gobernador Miguel Barbosa y se desarrollaron cuatro clausuras a negocios de diversos giros comerciales por omitir las restricciones.

Las clausuras se aplicaron a baños públicos por reabrir sin permiso, además de bares, restaurantes y salones sociales por no hacer efectivas las recomendaciones establecidas por el decreto estatal.