Los casos Covid-19, al seno del Ayuntamiento, se han reducido considerablemente a 107 activos y 12 con sospecha, considerando que son más de ocho mil empleados, además los decesos se han estabilizado en 44, comentó Gustavo Ariza Salvatori, responsable de la Secretaría de Protección Civil

Durante la primera semana de agosto previo, el funcionario comentó que el reporte indicaba que se contaba con 44 defunciones y 789 casos positivos, desde marzo de 2020. 

El nuevo panorama, advirtió, es benéfico, pero no es motivo para lanzar las campanas a vuelo, pero sí de mantener a tope todas las medidas sanitarias para evitar un nuevo número de casos. 

Bajo esa perspectiva, puntualizó que en el acumulado de casos son 958 desde que comenzó la pandemia el año previo, suma 44 muertes, 107 casos activos y 12 con indicios de portar el  virus. 

Recordó que cuando se disparó el índice en la administración municipal, algunas semanas atrás, la autoridad optó por escalonar al personal principalmente en las áreas donde existen un gran número de personas trabajando.

La estrategia, dijo, contempla también el que reportara un 50 por ciento de la planilla de trabajadores, y al siguiente día el mismo porcentaje: "la fuerza laboral se van escalonando para que no estén las personas en el mismo lugar, si hay 100, solo trabajan 50 y eso ha funcionado positivamente". 

Reveló que diariamente tenían 25 enfermos, pero ahora el número reportado diario es de 17, y se detona un barrido de todas las dependencias.

En ese contexto, el plan de trabajo indicó es hacer un diagnóstico diario que rematan con el proceso de vacunación para saber cuántos trabajadores acuden a inocularse. 

Puntualizó que, de cada 100, solo 10 trabajadores del Ayuntamiento decide vacunarse, pero, recordó que no es una obligación aunque los exhortó a vacunarse.

Ante ese panorama, subrayó que la mayoría de los contagios que se mantienen presentes en la administración municipal, se presentaron durante la etapa de confinamiento 

Además, aclaró que el gobierno no ha dejado de apoyar a los enfermos de Covid-19, con el fin de lograr una pronta recuperación de la fuerza laboral.  

"Si algún trabajador identifica algún síntoma o tiene alguien contagiado en casa, ahora deben acudir a nuestras oficinas para realizarse los estudios porque ayer cambió el protocolo por lo que nosotros las vamos a realizar"