Al revelar que a dos días de la explosión derivada por la ordeña de ductos de gas LP de Pemex en San Pablo Xochimehuacan, la administración municipal ha notificado a los primeros 50 propietarios de casas ubicadas en la zona cero del peligro inminente en el que están, Eduardo Rivera Pérez advirtió que el caso deberá aclararse y llegar hasta las últimas consecuencias.

La declaración se produjo, durante la caminata por la seguridad en Guadalupe Caleras, en donde el panista se comprometió a rehabilitar la infraestructura básica y a eficientar la seguridad, además de regresar el próximo domingo para constatar los primeros avances como el renovar las bombillas de alumbrado público.

Rivera Pérez priorizó que pidió a las autoridades de Pemex realizar un recorrido por la zona de Puebla donde pasan los ductos de gasolinas, diésel y gas LP para tener un panorama puntual de la situación.

Subrayó que algunas de las 50 casas no están habitadas, únicamente existe la construcción pero se deja la notificación y el pegote en un lugar visible de la vivienda.

Priorizó que la tarea de notificar a todos los propietarios de las viviendas aledañas a la zona de la explosión y perímetro, seguramente se concluirá en meses de trabajo.

"En este primer día ya hicimos el recorrido donde fue el punto de explosión hacia lo largo de la vía y encontramos 50 (casas) que están en situación de riesgo, en algunas de estas no hay personas que las estén habitando; sin embargo, el procedimiento implica que se le deje el pegote".

Precisó que ha pedido a Protección Civil realizar un recorrido sobre la línea que cruza la ciudad para que se identifiquen todos los predios sobre ductos de Pemex, pero advirtió que el huachicoleo o sustracción ilegal de gas LP se hace también en túneles y estando a distancia de 50 metros, pero también en construcciones edificadas exprofeso para robar hidrocarburos.

Por algo debemos empezar porque este pinchazo en San Pablo estaba una vivienda construida exprofeso para cometer este delito. Seguiremos con Pemex notificando, nos llevará meses y no va a ser fácil pero lo vamos a hacer”, sostuvo.

Rivera Pérez desechó la idea de desalojar a las personas o que las vayan a reubicar porque son miles de viviendas que se encuentran en esta gran franja y, por sí sólo, la administración no tiene la capacidad para hacerlo.

Valoró que con el apoyo del gobierno federal y estatal, se debe tomar este hecho como precedente para que no vuelva a ocurrir, al priorizar que lo primero es evitar el delito.

Investigar a fondo

Refrendó que se deberá investigar a todos los involucrados en el caso de la explosión en San Pablo Xochimehuacan en referencia a las denuncias de vecinos afectados sobre el alcalde auxiliar Paulo César Juárez de tener conocimiento de la operación de huachigaseroshuachicoleros pero no realizó nada.

Hay muchos señalamientos y trascendidos, quiero ser cuidadoso y responsable, la autoridad ministerial está investigando y yo estoy a favor de que se investigue todo y todo es todo, llámese algún funcionario municipal, estatal, federal, llámese empresa que se dedique a la distribución de gas llámese quien sea".

La investigación, insistió, debe llegar a sus últimas consecuencias, y no es atribución del alcalde señalar quién es responsable y más en este hecho peligroso de este fin de semana.