Luego de la negativa del Instituto Electoral del Estado (IEE) por realizar los plebiscitos en las 17 juntas auxiliares de Puebla, el Ayuntamiento se inconformó al seno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Fue la Sindicatura de Guadalupe Arrubarrena García la promovente para revertir el fallo del árbitro electoral poblano.

La Sala Regional Ciudad de México del TEPJF, admitió la solicitud a través del expediente SCM-JE-212/2021 que en los días subsiguientes resolverá.

El IEE en su acuerdo CG/AC-253/2021, respondió a la Secretaría de Gobernación Municipal de Jorge Cruz Lepe que no puede desarrollar las elecciones porque carece de facultades legales.

Pero aclaró que si el Congreso modifica la Ley Municipal del estado, estaría en disposición de realizar las elecciones.

Bajo ese panorama, el jueves la comisión de Gobernación aprobó la convocatoria para el proceso que se efectuarán el domingo seis de marzo de 2022.

Durante la sesión , los regidores insistieron que el Ayuntamiento insistirá en que el IEE desarrolle ese proceso.

El viernes 10 de diciembre pasado, los consejeros del IEE aprobaron por unanimidad desechar la petición del Ayuntamiento para organizar los plebiscitos de las 17 juntas auxiliares, argumentando que dicha acción no está en sus facultades legales.

Bajo ese panorama, la consejera, Sofía Marisol Martínez Gorbea recordó que en 2019, el IEE organizó las elecciones en Ignacio Zaragoza, en Santa María Moyotzingo, San Martín Texmelucan y San Luis Temalacayuca, Tepanco de López, por el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación porque los procesos se promovieron por los actores políticos de esa elección realizada por los Ayuntamientos.

Ante esa perspectiva, el consejero Jesús Arturo Baltazar Trujano refrendó que el IEE ayudará al Ayuntamiento como ocurrió en el pasado.

Refrendó que la Ley Orgánica Municipal no faculta al IEE, pero por mandato judicial o si la LXI Legislatura cambia la ley, el arbitro electoral deberá realizar los plebiscitos.