La administración municipal mantiene su dinamismo de trabajo para impulsar la inversión privada en construcción de vivienda social en el Centro Histórico, advirtió Eduardo Rivera Pérez, pues no descartar realizar los primeros acercamientos con el empresario Carlos Slim para replicar un programas de redensificación habitacional similar al de la Ciudad de México.

Subrayó que el convenio con los presidentes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) y Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), seguramente ocurrirá antes del miércoles uno de marzo.

"Es un convenio muy importante, que en (la etapa de) transición se proyectó con la cámara nacional (de la industria de desarrollo y promoción de la vivienda) para repoblar al centro. Lo que queremos hacer un proyecto general", puntualizó. 

Priorizó que el programa propiciará la generación de empleo y dinamismo de la economía de la ciudad, pero apoyando a la población que más lo necesita y, lo mejor, se relaciona con la vivienda en Puebla capital.

"El tema tan importante de la vivienda en Puebla hay un déficit de viviente, sobre todo de vivienda popular, de vivienda que puede estar dentro de un costo de los 450 mil y medio millón de pesos".

No descartó que en este programa también puedan construirse inmuebles de hasta un millón de pesos para una vocación hotelera, restaurantera u otro tipo de empresas generadoras de fuentes laborales.

Rivera Pérez insistió que el proyecto se redondeará con las facilidades que otorgará el gobierno municipal, como incentivos para exentar el pago de impuestos y banco de tiro a aquellas construcciones de vivienda que tenga como objetivo el beneficio de los trabajadores y de las trabajadoras para casas en una escala de precios razonable.

Indicó que su plan de desarrollo inmobiliario ocupa tres polígonos: Centro Histórico, un anillo circundante al centro y un tercer anillo entre el corazón de Puebla, el Periférico y la autopista Puebla-México.

"Hemos venido platicando con ellos y estamos en este proceso, estamos abiertos al diálogo para llegar a un acuerdo para que con esos incentivos que pueda dar el gobierno municipal permita a los empresarios la capacidad de brindar esas viviendas", destacó.

Pero aclaró que los lugares seleccionados para la construcción ya cuentan con los servicios de alumbrado público, red de colectores de agua pluvial y residuales, además del suministro de agua y calles construídos.

Reordenamiento comercial

El alcalde de Puebla capital recapituló que no quitará el dedo del renglón en el reordenamiento comercial para incentivar el interés de compra de vivienda.

"Sí tenemos un centro histórico desordenado donde el comercio informal se apodera de las calles, donde desafortunadamente hay presencia de mafias del narcomenudeo y presencia de prostitución; entonces por eso nos hemos empeñado también cuidar en ver un reordenamiento comercial en el centro histórico para que la gente pueda vivir dignamente y con una buena calidad de servicios. Entonces estamos haciendo estás acciones integrales para el reordenamiento comercial".

Entre esas acciones globales, reveló que están charlando con representantes de Agua de Puebla para que amplíe la cobertura, además de eficientar la red del suministro para garantizar el servicio de agua a cualquier hora del día y noche.

Invitación a Slim

En este proyecto de redensificación del Centro Histórico, insistió se encuentra el realizar contacto con Carlos Slim para que replique en Puebla la inversión que realizó en el centro de la Ciudad de México.

Calificó como importante el que un empresario como el propietario de American Móvil, se interese en voltear a ver a la Angelópolis como un punto trascendente para invertir en beneficio del sector popular.

Pero antes de todo, dijo, está el reordenamiento comercial del Centro Histórico para mejorar las condiciones de vida de las y los poblanos.