Luego de firmar el convenio de colaboración con el presidente del Colegio de Notarios del Estado, Humberto Jiménez Jiménez, el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, calificó el pacto como un acto de transparencia, rendición de cuentas y certeza de todos los actos jurídicos del ayuntamiento.
Además, valoró que a partir de este viernes cuatro de febrero, la administración municipal rompe con la discrecionalidad existente en el pasado en donde únicamente se trabajaba con dos o tres notarios.
“Ahora lo que estamos realizando en este acto de transparencia y en esta firma de convenio es un acto de nitidez para que el trabajo del gobierno de la ciudad sea con todos los notarios para que podamos trabajar de manera conjunta con todos y cada uno de ellos”, subrayó.
Entre las bondades del acuerdo, valoró la tabulación de costos fijos a desarrollarse en la contratación de servicios, desde la certificación de documentos, copias de testimonio, fe de hechos, protocolización de contratos de compra-venta, contratos de donación y todos los que necesiten la rúbrica del fedatario.
“Se va a establecer costos únicos en la contratación de servicios que hace el ayuntamiento que van desde la certificación de documentos hasta los contratos de donaciones y otros más; también el colegio de notarios van a fomentar con las prácticas en materia de transparencia y anticorrupción en la contratación de servicios notariales, repartiendo los asuntos entre los notarios que firmen el convenio”.
Advirtió que también se contempla dar costos preferenciales a las y a los ciudadanos que requieran acciones legales para resolver problemas cuyo desahogo no competa a la dirección de Mediación de la Sindicatura Municipal, todo eso se podrá hacer a través de los notarios mediadores.
Bajo esa perspectiva, Humberto Jiménez Jiménez, valoró la colaboración porque se dará claridad y transparencia a las actividades de los notarios públicos y a la actividad el Ayuntamiento.
“Agradecemos en nombre de los notarios del estado de Puebla la firma de este convenio que da una claridad y transparencia a las actividades que conjuntamente llevamos a cabo los notarios públicos en diferentes ámbitos, así como las actividades del municipio”.
Las principales dependencias que trabajarán en conjunto son con la Consejería Jurídica, Sindicatura, Tesorería en el área de Catastro, Secretaría del Ayuntamiento con el área de Bienes Patrimoniales y cualquier otra que tenga contacto con los ciudadanos podrá conocer de los conflictos que sucedan entre ellos, precisó la Síndica, Guadalupe Arrubarena García.