Después de un conteo de votos que se transformó en una verdadera agonía para los contendientes a alcaldes subalternos de las juntas auxiliares Ignacio Romero Vargas y San Felipe Hueyotlipan, la Comisión Plebiscitaria, reveló los nombres de los ganadores después de las 23:30 horas.

En Romero Vargas triunfó Gestión con acción de Enrique Matamoros con 2 mil 514 votos, y en San Felipe Hueyotlipan, triunfó la planilla Estrella Dorada de Marcial Malcos, con 882 votos.

Los contendientes en la Romero Vargas con Juntos por un cambio tuvieron 258 sufragios, Justicia Social 30, Círculo de la Transformación 195 e Igualdad y Progreso 60 votos.

Mientras que en San Felipe Hueyotlipan las planillas de Óvalo Amarillo obtuvo 647 votos, Alianza 860, Pentágono Azul 402, Cuadro Naranja 876, Rombo Morado 240, La Campana 173 y 5 de Febrero Círculo Verde 64 votos.

Los triunfadores festejaron en el corazón de Puebla y ahora sólo esperan tomar protesta.

El nerviosismo causó incertidumbre entre los simpatizantes de los contendientes que en sus autos se protegían del frío o fumando un cigarrillo, tras otro.

Hubo quienes preferían estar a la intemperie enfrente de la dependencia. La escena asemejaba a la del novio esperando la salida de la novia para ir a pasear o ir a tomar una taza con café.

Paquetes a gobernación

Los paquetes electorales, custodiados por representantes de los contendientes, personal de la administración de la comuna y efectivos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, fueron trasladados a la Secretaría de Gobernación.

Al seno de la dependencia de Cruz Lepe comenzó la suma de votos o cómputo de sufragios para conocer los nombres de los triunfadores.

El conteo fue pausado por los escrupulosos pasos que definieron los protagonistas para evitar cualquier pretexto que provocará dudas, aunque estuvieran presentes al momento del proceso de sumar votos por algún contendiente.

La Comisión Plebiscitaria tomó el control del cómputo cómo acordaron los participantes, durante los encuentros conciliatorios para evitar cualquier tipo de conflictos postelectoral.

Dos clausuras por violar la Ley Seca

Derivado del desacato a la Ley Seca, la administración municipal suma un par de clausuras en la Ignacio Romero Vargas y en San Felipe Hueyotlipan.

A 60 minutos del cierre de la contienda extraordinaria en las juntas auxiliares, personal de la Dirección de Normatividad desarrolló 53 visitas de verificación en las dos juntas auxiliares.

En la Romero Vargas, el personal de Normatividad realizó 30 inspecciones, clausurando un negocio, y en San Felipe Hueyotlipan han ejecutado 23 supervisiones y una clausura.

Durante los recorridos de supervisión en la demarcación conocida también como Pueblo Nuevo, los inspectores han notado apego al decreto en la mayoría de los negocios visitados, al igual que en la junta auxiliar de San Felipe en donde hay fiesta patronal desde ayer por los festejos del primer santo de México, San Felipe de Jesús.

Los dos negocios que ignoraron el decreto deberán pagar entre 42 mil hasta 60 mil pesos de acuerdo con lo establecido en el Código Reglamentario Municipal (Coremun) y a la UMA.

Las reposiciones

El Ayuntamiento determinó reponer este domingo los plebiscitos en San Felipe Hueyotlipan y en la Ignacio Romero Vargas porque que el domingo 23 de enero previo se presentaron irregularidades que derivó se cancelarán cinco elecciones.

Será el domingo 13 de este febrero cuando el proceso se desarrolle en La Libertad, San Miguel Canoa y San Pablo Xochimehuacan.

En ese marco para mantener la paz social, la alcaldía decidió decretar ley seca durante el día previo y este domingo, arrojando hasta la tarde del domingo dos clausuras.

Todo en orden

Bajo un clima pacífico y en orden fluyó la reposición de los plebiscitos en la Ignacio Romero Vargas y en San Felipe Hueyotlipan, advirtió el Secretario de Gobernación, Jorge Cruz Lepe luego de revelar que en esta ocasión los candidatos sufragaron en primer lugar como acordaron en los encuentros conciliatorios previos a la contienda.

Bajo ese panorama el presidente de la comisión Plebiscitaria, Miguel Ángel Mantilla, valoró la apertura a tiempo y la colaboración de efectivos de la policía municipal y estatal para proteger a los ciudadanos y a los centros de votación.

Las mesas receptoras, apreció la autoridad municipal, ya estaban listas a la 07:30 horas de este primer domingo de febrero.

Además en conferencia de prensa, Cruz Lepe priorizó que en la Romero Vargas se implementaron tres centros de votación con 18 mesas receptoras y uno para San Felipe Hueyotlipan con 11 mesas receptoras para dar fluidez al ejercicio democrático.

“Todo sigue en orden, me reportan que todo fluye normal, sin contratiempos".

Puntualizó que la administración municipal imprimió 29 mil boletas para ambas demarcaciones y se esperan 10 mil posibles votantes en cada junta auxiliar.

Insistió que las planillas participantes son las mismas con los mismos candidatos y recordó que no se lanzó una nueva convocaría para la inscripción de contendientes en esta reposición del proceso.

Pero aclaró que momentáneamente desconoce el costo de la jornada porque las corridas presupuestales finalizan con la conclusión de la contienda.

El proceso en esta ocasión contó con un plus de seguridad con 45 elementos de vía pública para evitar tráfico o la aglomeración de ciudadanos porque en San Felipe Hueyotlipan se desarrolla la fiesta patronal que suma a una gran cantidad de católicos alrededor del primer sector de esta demarcación.

Así comenzó

El proceso de reposición de los plebiscitos en la Romero Vargas y en San Felipe Hueyotlipan transcurren pacíficamente y con gran afluencia de sufragantes.

La jornada ordinaria del domingo 23 de enero en las dos juntas auxiliares se suspendió por quema de boletas electorales, derivado por diversas irregularidades causadas por simpatizantes de los protagonistas de la contienda.

Ese penúltimo domingo del mes previo ocurrió la captura de una persona que trasladaba una urna en la Ignacio Romero Vargas.

Hasta ese momento en las dos demarcaciones los ciudadanos mantenían un ritmo de votación constante, pero también existen quejas de algunos ciudadanos de la tercera edad y discapacitados que no quieren formarse en la fila.

El proceso fue custodiado por efectivos de la Policía Municipal y Estatal para evitar conflicto a lo largo de la contienda que finalizó a las 18:00 horas.

Foto: Especial

Cierre en paz

El cierre de los tres centros de votación en la Ignacio Romero Vargas, ocurrió a las 18:00 horas, sin incidentes, al igual que en el único de San Felipe Hueyotlipan con la excepción de que a los 20 ciudadanos que esperaban su turno para sufragar pasaron a emitir su voto y los representantes de los candidatos cerraron 10 minutos más tarde.

Además el presidente de la Comisión Plebiscitaria, Miguel Ángel Mantilla, advirtió que los resultados oficiales se conocerían después de las nueve de la noche.

Calificó al proceso de reposición de las elecciones como ejemplar por no existir problemas durante la jornada que comenzó a las ocho de la mañana y concluyó minutos después de las 18:00 horas.

Las mesas receptoras, recordó, ya estaban instaladas a la siete de la mañana con 30 minutos de este primer domingo de febrero.

Recordó que en la Romero Vargas se implementaron tres centros de votación con 18 mesas receptoras y uno en San Felipe Hueyotlipan con 11 mesas receptoras para dinamizar al ejercicio democrático.