En un cierre digno de la final del partido Puebla versus el campeón Atlas, en San Pablo Xochimehuacan, Antonio Blanco Rodríguez de Movimiento con Rumbo sacó la victoria a Isis Martínez, ligada a Morena.

La victoria de Paciano Ruperto Pérez Lima de Sigamos Trabajando con Honestidad en San Miguel Canoa no tuvo el factor sorpresa porque en esta junta auxiliar, los ciudadanos no acudieron a las urnas como en San Pablo Xochimehuacan.

El cierre del proceso extraordinario en San Pablo Xochimehuacan y en San Miguel Canoa, fue blanco por transcurrir pacíficamente, reportó el presidente de la comisión de Gobernación, Miguel Ángel Mantilla.

Además insistió que no se presentaron hechos violentos entre simpatizantes de los contendientes en ningúna de las dos juntas auxiliares.

La civilidad política, valoró, privó a lo largo de la jornada electoral para mejorar lo ocurrido hace tres años con el gobierno del pasado.

El operativo de seguridad entre el gobierno municipal y estatal direccionó a 160 uniformados a San Miguel Canoa y a 200 a San Pablo Xochimehuacan.

Mantilla advirtió que la gran respuesta en Xochimehuacan fue una buena sorpresa para todos por la pulcritud con la que los conteniendo empujaron a sus simpatizantes a votar en esta jornada electoral blanca.

Ahora sólo falta que el Cabildo valide el proceso y los protagonistas muestren sus inconformidades ante la autoridad municipal.

Intentan soldar puerta

Derivado de la calentura del proceso suspendido el domingo 23 de enero previo, la víspera a esta reposición de las votaciones, seguidores inconformes de algunos candidatos a autoridades subalternas intentaron soldar la puerta de la presidencia auxiliar de San Francisco Totimehuacan, pero con un oficial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), al interior del inmueble.

El Secretario de Gobernación, Jorge Cruz Lepe, reveló que esas personas eminentemente violaron la ley y habrá consecuencias legales porque están identificados a través de las cámaras de vídeo-vigilancia.

Además aclaró que los inconformes presentaron un recurso de inconformidad y pedían la nulidad del proceso en su demarcación este domingo.

Dijo que personal de la administración municipal, les explicó que no son asuntos que se resuelven de la noche a la mañana e incluso está gestión suma un récord de juicios promovidos por excandidatos perdedores.

Refrendó que elementos de Gobernación llegaron a tiempo para impedir la acción al margen de la ley.

“La respuesta fue inmediata y se trasladaron a las oficinas de gobernación. Hablan de los mismos efectos de lo que implica una denuncia o recursos de revisión o como le quieran llamar, yo creo que ya se rompió el récord de otras administraciones pero entran tres todos los días, para responder inmediata en ocasiones en dos o tres horas”-.

Indicó que fue un grupo de 12 personas plenamente identificadas en vídeos y fotos, son elementos de planillas perdedoras que quieren generar espacios y hacen esto cada tres años en las juntas auxiliares.

"Los perdedores se suman, estamos sujetos a lo que determine la autoridad”.

Acentuó que los juicios promovidos son una necedad por la parte legal de las planillas que no lograron ganar, pero deben responder y terminar como lo establece la norma jurídica.

Cabildo valida elecciones en 15 juntas auxiliares

Los regidores por unanimidad validaron los procesos plebiscitarios de 15 juntas auxiliares para el periodo 2022-2025.

Ahora únicamente están pendientes las elecciones que este domingo se desarrollan en San Pablo Xochimehuacan y en San Miguel Canoa, después de suspenderse por diversas irregularidades.

Este domingo 13 de febrero, las nuevas autoridades subalternas asumirán sus funciones.

Los regidores además aprobaron la destrucción de las boletas usadas el domingo 23 de enero previo, al igual que del segundo proceso del seis de febrero.

El alcalde, Eduardo Rivera Pérez priorizó la importancia de fortalecer la propuesta para que sea el Instituto Estatal Electoral (IEE), el organizador de los plebiscitos en las 17 juntas auxiliares.

“Pedimos que continúen con el trabajo de esta propuesta que hemos venido analizando de fortalecer la legalidad, la democracia en la elección de las juntas auxiliares, como sus facultades y elevar al Congreso una propuesta que puede ser origen de debate”.

Bajo esta perspectiva, la Secretaria General del Ayuntamiento y presidenta de la comisión Plebiscitaria, Silvia Tanús Osorio, puntualizó que comparativamente con los procesos organizados por el gobierno del pasado, ahora se cuenta con 15 autoridades electas y saldo blanco, además no hubo heridos o violencia que manche la elección.

“Comentarles que, aunque se trata de una elección donde participan ciudadanos sin partidos, sabemos que no hay ciudadanos puros que no militen en algún partido y veo con agrado que alguno de los ganadores pertenece a diversos partidos incluyendo a los del regidor que hizo uso de la palabra”.

Minutos previos, el regidor de Morena, Ernesto Antonio Aguilar dijo sin presentar argumentos que la Secretaría de Gobernación se vio rebasada.

Pero el morenista omitió subrayar que a la administración de su correligionaria Claudia Rivera Vivanco la jornada electoral que organizó, vivió violencia extrema con quema de llantas en frente de Palacio Municipal, los ciudadanos suspendieron la elección en siete juntas auxiliares y una de ellas, la de La Libertad, la terminó realizando el Instituto Electoral del Estado (IEE) por la falta de cabildeo de la autoridad.

Las juntas auxiliares con validez de la elección son: Ignacio Zaragoza, La Resurrección, Azumiatla, San Baltazar Campeche, San Baltazar Tetela, San Francisco Totimehuacan, San Jerónimo Caleras, San Pedro Zacachimalpa, San Sebastián Aparicio, Santa María Guadalupe Tecola, Santa María Xonacatepec, Santo Tomas Chautla, Ignacio Romero Vargas, San Felipe Hueyotlipan y La Libertad.

Protestan

Los triunfadores de la elección de los plebiscitos de las juntas auxiliares protestaron para el periodo 2022-2025.

El alcalde Eduardo Rivera Pérez en breve ceremonia tomó protesta a las autoridades subalternas

Ganadores

San Sebastián Aparicio: Moisés Cote Flores

Santa María Xonacatepec: Héctor Coba Carvajal

La Resurrección: Adolfo Reyes Pérez Torres

San Jerónimo Caleras: Ángel Soto Limón

Ignacio Zaragoza: José Ángel García Herrera

San Francisco Totimehuacan: Carlos Guerrero Núñez

Santo Tomás Chautla: Hipólito Gutiérrez Morales

La Libertad: Juan Carlos Rodríguez Victoria

San Pedro Zacachimalpa: Juan Carlos Jiménez Jiménez

San Baltazar Tetela: Alejandro Maravilla Flores

Santa María Guadalupe Tecola: Bernaldino Ramírez Ramírez

Ignacio Romero Vargas: Enrique Matamoros

San Felipe Hueyotlipan: Marcial Malcos.

En Xochimehuacan y Canoa los comicios extraordinarios transcurren en orden.

Bajo un panorama pacífico los pobladores de San Pablo Xochimehuacan y San Miguel Canoa, acudieron a sufragar en el proceso extraordinario a diferencia del domingo 23 de enero, cuando los simpatizantes de los contendientes quemaron la paquetería electoral.

Además existió un operativo conjunto de las secretarías de Seguridad Ciudadana (SSC) Municipal y del estado para mantener el orden durante el proceso que concluyó a las 20:00 horas.

Tanto en Xochimehuacan como en Canoa, los candidatos a alcaldes subalternos pasaron a votar en primer lugar, posteriormente los simpatizantes y vecinos.

Durante la primera hora con 30 minutos, las urnas lucían con pocos votos.

En La Libertad los comicios no se realizaron porque el TEPJF ordenó validar la contienda del 23 de enero.