La escultura del artista José Rivelino Moreno Valle, instalada el pasado 9 de marzo e inaugurada un día más tarde, fue vandalizada durante el mediodía de este miércoles.

A 14 días de permanecer en el Zócalo de Puebla capital, el dedo índice izquierdo de esta obra, apareció con garabatos en pintura negra de aerosol.

Aunque los vándalos pasaron inadvertidos por los pocos ciudadanos que en esos momentos se encontraban en esa zona del Centro Histórico, las video-camáras de vigilancia seguramente captaron a los agresores de la propiedad privada de Rivelino.

A plena luz del día, vandalizan la escultura "Tú", de@EstudioRivelino, en el zócalo de Puebla.

Vía @jamsmilan 📹 pic.twitter.com/8XCbsePscN

— Intolerancia Diario (@IntoleranciaID) March 23, 2022
Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado

El garabato al parecer es la palabra "sexxo", escrita por los sujetos que se dedican a pintar paredes y objetos, públicos y privados con un fin desconocido.

"Tú" ha viajado por España, Alemania, Inglaterra, Róterdam, Moscú, Ciudad de México y ahora Puebla. Después de estar en la Angelópolis, viajará por dos ciudades más del territorio nacional para dirigirse a los Estados Unidos.

La obra se acompaña por un gran cubo con vocación para ayudar a los ciegos a detectar con las manos los objetos que contiene la estructura de cobre y acero.

Ambos dedos índices, fueron desarrollados con bronce y acero para resistir el clima y los viajes frecuentes, además del clima; estos pesan 12 toneladas y media.

El pasado 9 de marzo, Rivelino indicó que luchó casi tres años por traer su obra a Puebla para exponerla en la principal zona de la Angelópolis para el disfrute de los poblanos y turistas.

La obra indicativa solo invita al espectador a colocarse en medio de esos dos gigantescos dedos para tomar una postura frente al señalamiento que se hace el uno al otro.

"La pieza no dice si salgo es positivo o negativo; nosotros tenemos un rastro con algún signo facial, si es una señal negativa y tampoco sonriendo para hacer una señal positiva. Eso lo decide el espectador el espectador", subrayó Rivelino el día previo a la inauguración de la exposición.

"Ser parte de la obra es la base que intenta lograr que la gente reflexione sobre la cotidianidad o señale algo que aporte un nuevo conocimiento" .

Además una parte esencial de esta obra, dijo, es contribuir a la igualdad, pero también habla de las libertades y refrenda el apoyo a la protesta que realizan millones de mujeres en el 9M.