Al revelar que un par de restaurantes de los portales violó su giro comercial al cobrar consumo mínimo de los 500 a mil pesos, el titular de la Unidad de Normatividad, Enrique Guevara Montiel, advirtió que esos restauranteros recibieron una sanción de hasta 150 UMA.

Recordó que la administración municipal no tolerará ningún tipo de abusos comerciales en contra de ciudadanos.

Valoró que los comensales hayan tendido el valor de denunciar públicamente y pedir al ayuntamiento de Puebla ayuda.

"Después de las quejas de los clientes se procedió a la revisión de todos los restaurantes y cafeterías de los portales y cayeron dos restaurantes que estaban violando literalmente su giro comercial", detalló. 

Guevara Montiel subrayó que aunque no clausuraron esos dos restaurantes, para evitar un peso fuerte en esta época de reactivación económica, sí se les sancionó.

Espera que los representantes de esos negocios que aprovecharon el manto de la Semana Santa para hacer negocio al margen de la norma comercial que define sus permisos y licencias, se presenten este lunes a pagar la multa para evitar conflictos.

La administración municipal mantendrá la regularización de documentos de los diversos giros comerciales del municipio, porque no se han puesto al corriente desde hace varios años atrás.

Pero el gobierno de la ciudad continuará privilegiando el diálogo con los presidentes de las diversas cámaras comerciales a través de Guevara Montiel para solucionar todo incidentes.

Además, el alcalde Eduardo Rivera Pérez recordó que los propietarios de establecimientos han tenido descuentos y plazos para ponerse a mano en el pago de sus refrendos, lapso que concluyó el jueves 31 de marzo.

Fue un par de semanas atrás, cuando el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Carlos Azomoza Alacio, pidió tiempo para que el sector se ponga al corriente en sus pagos.

Entre las peticiones también está la de evitar clausuras en la primera visita del personal de Normatividad, que debe ser para conocer estatus.

Azomoza Alacio recordó que la pandemia del Covid-19, con sus daños económicos, no permite al sector recuperarse.

Insistió que el gobierno de la ciudad otorgó incentivos, además de tres meses para ponerse en regla, que vencieron en marzo previo.