El alcalde de Puebla capital, Eduardo Rivera, advirtió que el gobierno municipal no cederá, ni mostrará debilidad en el combate en contra de la violencia.

“Estamos haciendo la tarea y no vamos a ceder ni un solo centímetro ni milímetros a trabajar a favor de la seguridad”.

En ese rubro, el presidente municipal valoró la entrega del último estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la cual señaló que la percepción de inseguridad en Puebla capital se redujo un 7 por ciento.

Después de presentar el programa Martes de Descuentos para Poblanos, precisó que al seno del Ayuntamiento de Puebla no van a flaquear y tampoco olvidarán la inversión en los temas relacionados para enfrentar a la delincuencia con  tecnología, capacitación para los municipales, además de sumar más elementos policíacos, acciones acompañadas con infraestructura.

Eduardo Rivera destacó que en las filas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) suman más de 2 mil 500 capturas de delincuentes y al mismo tiempo, subrayó que conforme a la Fiscalía General del Estado (FGE), algunos delitos también han ido disminuyendo.

“Llevamos más de dos mil 500 detenciones en lo que va de la administración, no vamos a flaquear; vamos a trabajar  de manera decidida y determinada, cueste lo que cueste y me refiero a inversiones en tecnología, infraestructura en capacitación”.

También aclaró que la tarea aún no está completa, pero con el trabajo coordinado con el gobierno del estado, distintos niveles gubernamentales y la sociedad, el Ayuntamiento de Puebla podrá avanzar más rápido.

“Veamos la encuesta, hoy mismo desciende en percepción de inseguridad siete puntos porcentuales; falta por hacer, pero es una buena muestra de que sí se puede, que el trabajo da resultados y lo hemos hecho de manera coordinada con el gobernador y de los tres niveles de gobierno”.

Eduardo Rivera reiteró, que el Ayuntamiento de Puebla no estará de brazos cruzados ante los hechos delictivos que ocurren en la ciudad y recordó que el tema de la inseguridad no únicamente es de los gobiernos, también es de la sociedad y los medios de comunicación.

"Lo que estamos viviendo en Michoacán, Zacatecas, Colima, Guanajuato y que hemos llegado a tener manifestaciones preocupantes aquí en nuestro municipio y en el estado. No nos debe permitir estar cruzados de brazos y dejar a un lado este problema que aunque es estructural, nosotros tenemos tarea por hacer". 

En ese sentido, reiteró que la administración municipal continuará trabajando en coordinación con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.

Hallazgo de cuerpos, provenientes de otros estados

Al referirse a los cuerpos embolsados en las distintas juntas auxiliares y barrios de la Angelópolis, reconoció que en algunos casos se trata de ajustes de cuentas entre grupos criminales de otros estados que se dedican al narcomenudeo. 

“Estos cuerpos que algunos de ellos se han encontrado en diversas ocasiones en el municipio, primero reconocer que está sucediendo".

El alcalde puntualizó que el conflicto de este tipo de delitos, viene de un problema estructural en territorio nacional. 

Días atrás, aparecieron partes humanas en el Barrio de Santiago, luego en la colonia Belisario Domínguez y este martes 19 de abril encontraron el cuerpo de un hombre afuera del mercado del Barrio de Santa Anita.

"Nosotros como autoridad sabemos que sucede, pero hay dos manifestaciones que hay que dejar claras,; en la gran mayoría son ajustes de cuentas entre grupos criminales que se dedican al narcomenudeo y en segundo lugar; algunos de ellos no son residentes del municipio de puebla, sobre todo los que se localizan en la periferia”.

Finalmente, señaló que efectivos de la SSC realizaron detenciones importantes de sujetos pertenecientes a diversos grupos dedicados al narcomenudeo, robo a casa-habitación, a usuarios en el transporte colectivo y a empresas.