El gobierno de la ciudad de Puebla mantiene operativos con oficiales infiltrados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en unidades del transporte público, para mantener a salvo a los pasajeros y el de botones de seguridad —con las unidades que aún subsisten—, atiende las alertas de emergencia a negocios.
Ambos esquemas de seguridad no desaparecerán en el municipio por ser estrategias esenciales del gobierno de la ciudad, advirtió el presidente de la Comisión de Seguridad, Fernando Sarur.
Sin aclarar en dónde se localizan los llamados focos o zonas rojas por donde transitan los colectivos, subrayó que los policías vestidos de civiles ejecutan el servicio social en diferentes perímetros para hacer este sistema itinerante, en beneficio de las y los ciudadanos.
Dijo que este sistema de transición sí ha logrado erradicar los saltos a los pasajeros y a propios conductores de las unidades de colectivos.
"El tema de los compañeros infiltrados en el transporte público se lleva de manera itinerante, sobre todo, cuando tenemos 'focos rojos' es donde comenzamos y se llevan diferentes acciones en donde se ha logrado erradicar en diferentes rutas los asaltos; tememos unos objetivos y resultados positivos; ya tenemos nuevamente eventos que atender y vamos apoyar a las personas", indicó.
Bajo ese plan de trabajo, la titular de la SSC, María del Consuelo Cruz Galindo, recordó que los botones de pánico instalados en diversos comercios no han dejado de funcionar, como corrobora la conexión a la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI).
Pero advirtió que los equipos que subsisten continúan funcionando para atender los llamados de auxilio de dueños o empleados de diferentes giros comerciales.
La tecnología, dijo, viene avanzando a "pasos agigantados" y las herramientas de seguridad también evolucionan en beneficio de comercios.
"Nosotros estamos trabajando de la mano con los presidentes de las diferentes cámaras de comercio y uno de los puntos que hemos abordado es que no han dejado de funcionar los botones de pánico, es decir, están conectados los que subsisten y se les hace ver que esto va a ir avanzando, la tecnología va avanzando y tenemos que ir evolucionando también en beneficio de todos".
La aplicación de Seguridad Ciudadana, insistió, es mucho más eficiente, además puede determinar el tiempo de respuesta de los efectivos de la corporación.
Reveló que durante los encuentros con los empresarios se pide descargar la aplicación de la SSC y utilizar la herramienta para evitar cualquier ilícito.
"Traemos la aplicación mucho más eficiente y podemos medir, incluso, a nuestro elementos que cumpla con los tiempos de respuesta establecidos y estamos invitando que sustituyan los botones de pánico por este sistema".