Durante la última quincena de este junio, la administración municipal presentará la lista de obras a ejecutar, acompañadas por las reglas de operación que precisa Banobras para entregar los 160 millones de pesos de adelanto presupuestal.
La Tesorera, María Isabel García Ramos advirtió que después de aprobarse por los regidores en sesión extraordinaria de Cabildo, la solicitud se direccionará a la institución crediticia para que en un plazo de 60 días, defina la entrega de la paridad presupuestal aprobada por la LXI Legislatura.
Fue el 27 de enero previo, cuando el alcalde Eduardo Rivera Pérez anunció que solicitaría el adelanto presupuestal aprobado por los diputados.
El Congreso aprobó a los 217 alcaldes del estado solicitar un adelanto del 25 por ciento como máximo de las participaciones del gobierno Federal.
Los diputados palomearon en diciembre de 2021, la contratación del adelanto global por tres mil 235.3 millones de pesos, que saldará con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).
García Ramos reveló que las obras que realizará el Ayuntamiento se concretó la semana anterior con la lista de las obras que mejorarán la calidad de vida de los poblanos.
"La Secretaria de Infraestructura ya tiene el listado de las obras, se presentará este mes en una sesión extraordinaria de Cabildo y se continuará el trámite ante Banobras".
Ante ese panorama indicó que un 30 por ciento del adelanto de los 160 millones se destinarán a una serie de electrificación, drenaje y agua potable, los 70 restantes serán para vialidades en las juntas auxiliares.
Subrayó que luego de la aprobación del Cabildo, se estiman dos meses para concluir el trámite administrativo con Banobras para obtener el recurso para comenzar el desarrollo de los proyectos antes del último día de este año y en las primeras semanas de enero de 2023.