Durante el encuentro de “Alcaldes de Ciudades Capitales” realizado en Monterrey la semana previa, Eduardo Rivera Pérez, reveló que trataron temas presupuestales y ambientales para gestionar reuniones con las Secretarías de Gobernación, Seguridad Ciudadana y Hacienda y Crédito Público de la administración Federal.
El alcalde recapituló que los Ayuntamientos han dejado de recibir participaciones importantes Federales como los fondos para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg), pavimentación, rescate de espacios públicos y Metropolitano.
Ante esta nueva realidad, alcaldes de todas las fuerzas políticas buscarán las estrategias que hacen falta para solventar los principales problemas de cada municipio.
De 10 rebanadas del pastel a los más de dos mil 500 municipales de México, únicamente corresponden una, ejemplificó.
“Tuvimos varios puntos de acuerdo, uno de ellos una reunión que estamos gestionando con el secretario de Gobernación y dos secretarías importantes que es la de Seguridad Ciudadana y Hacienda y Crédito Público; la realidad que hemos mencionado aquí es la misma que existe en todos los municipios del país, los municipios hemos dejado de recibir participaciones importantes de la federación”.
Insistió que en esta reunión las fuerzas electorales pasaron a segundo término porque únicamente buscan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con el Fortalecimiento de las finanzas y el cuidado del medio ambiente.
“Sí hacen falta recursos de la federación, herramientas para resolver los problemas que atendemos los municipios porque el cien por ciento del gasto del ejercicio público participable que existe en el país, si lo dividimos en 10 rebanadas ocho se queda la federación, una se quedan los estados y una más en los dos mil 500 municipios del país”.
Anunció que en los subsiguientes encuentros gestionarán reuniones con las autoridades correspondientes.
Subrayó que todos estos trabajos deben de tener una respuesta positiva de la Federación para solventar las principales peticiones de las y los ciudadanos de todos los municipios.