El ayuntamiento de Puebla tiene la anuencia de la comisión de Patrimonio y Hacienda para aprobar en la sesión de Cabildo el adelanto por 160 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), autorizados por la LXI Legislatura en diciembre previo.
Los recursos que llegarán a las arcas municipales durante octubre corresponden a procesos de obras y desarrollo de otros programas, priorizó la Tesorera, María Isabel García Ramos.
El empréstito se liquidará en 24 meses a la institución bancaria que gane el concurso en el que participaran Banorte, Bancomer y Banobras, además de dos bancos más.
Precisó que, si bien existen recursos mil 485 millones de pesos, como dijo el morenista Leobardo Rodríguez en la sesión; no se conoce cómo será el comportamiento financiero del país en los próximos meses.
Pero aclaró que desde que llegó este gobierno, el arribo de recursos federales ha sido menor a la de otras administraciones por los múltiples recortes ordenados por la Federación.
Recordó que los 160 millones de pesos, es un adelanto de las participaciones del FISM que tiene el ayuntamiento como todos los de la entidad.
Priorizó que por ley de disciplina financiera, deben concursar cinco bancos la línea de crédito en la licitación y quien ofrezca menor interés, será el ganador del concurso nacional.
Refrendó que en primer lugar pedirán a Banorte, Bancomer y Banobras, sus opciones de crédito y pago con intereses bajos.
Línea de tiempo
María Isabel García indicó que el viernes 24 de junio, el Cabildo en sesión ordinaria aprobará la línea de crédito
Luego del 27 al 18 de julio, vendrá la autorización de la Secretaría de Finanzas y Administración del dictamen de capacidad de endeudamiento del ayuntamiento.
Además el 18 de julio, la Tesorería municipal enviará la solicitud de cotización a los bancos concursantes.
Posteriormente el 20 de julio, será la emisión del fallo de la Tesorería sobre el ganador.
Del 25 de julio al uno de agosto: elaboración y formalizaron del contrato del crédito y convenio del fideicomiso.
Luego el primer día de agosto, será el registro del préstamo ante el gobierno del estado.
El proceso continuará el uno hasta el 22 de agosto con el registro de la deuda ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y vendrá la emisión de la constancia.
La línea continuará el 26 de septiembre con la Inscripción del Fideicomiso. El proceso concluirá el tres de octubre con el deposito del crédito.
Los regidores Carlos Montiel Solana, Susana Riestra y Ana María Jiménez, acompañaron a la Tesorera María, Isabel García, para refrendar el proceso de la solicitud del recurso.
Además el expresidente del Consejo Coordinador Empresarial, Montiel Solana, calificó las declaraciones del morenista Leobardo Rodríguez como un acto de "grilla" política para aparecer en los reflectores.