Aunque la seguridad vial es un asunto “urgente”, el uso de los medidores de velocidad (cinemómetros) no es una medida adecuada, consideró el regidor de Morena, Leobardo Rodríguez Juárez.

“De entrada, no la vemos bien. Las multas que se están planteando de origen son muy altas, de casi 2 mil pesos en la cuota superior y de casi 1 mil 200 en la cuota inferior. El cinemómetro, lo que va a hacer es medir la velocidad y, una vez que detecte que algún vehículo superó la velocidad, entonces una patrulla de Tránsito Municipal va a hacer la labor de ‘cacería’ del infractor”.

Durante una entrevista con Intolerancia Diario reveló que al ser las autoridades quienes implementarán las multas y no los medidores de velocidad, no fue necesario discutir el proyecto que arrancará el próximo lunes 22 de agosto, en una sesión de Cabildo: 

Para que el cinemómetro pudiera multar, tendría que haber pasado por Cabildo. Pero como el cinemómetro no puede multar, entonces lo que hacen es eso: el cinemómetro mide la supuesta velocidad y el policía va a infraccionar; por eso no pasó a discusión. Si van a implementar un sistema de estos, pues que tengamos la certeza de si las velocidades se superaron o no, porque con la manipulación humana, no estoy diciendo que vaya a ocurrir, pero siempre va a haber la posibilidad de que el humano le ‘meta mano’ y caiga en posible corrupción”, señaló. 

Sobre la transparencia en el manejo de los recursos obtenidos por esta medida recientemente anunciada por la autoridad, señaló que al ser catalogados como “Ingresos Propios”, se disminuye la posibilidad de fiscalizarlos: 

“Cuando hablamos de ingresos de origen federal, tiene una fiscalización muy puntual y muy fuerte por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Cuando hay convenios entre la Federación y el Estado, con recursos que le entregan al municipio, hay una fiscalización muy fuerte por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE). Pero los Ingresos Propios son todavía un pendiente de la ley a nivel general, es que son los recursos con menos fiscalización. Todos los Ingresos Propios que recibe el ayuntamiento los puede destinar de acuerdo a lo que mejor consideren. No se transparenta en qué lo van a usar”. 

Para finalizar, Rodríguez Juárez aseguró que la administración municipal aún no aclara dudas sobre la adquisición de los medidores a utilizar

“Ya preguntamos por transparencia cómo se adquirieron y ojalá nos respondan pronto. En alguna conferencia del presidente (municipal), él informó que se iban a adquirir dos cinemómetros. Tal vez ya los hayan adquirido, no sabemos con qué características, y si sean estos y cuánto costaron. La preocupación será que hoy sean dos, y en 15 días salgan a decir que es “un éxito” cuando no lo es y sean otros dos, y en un mes otros dos, y de momento ya tengamos 20, 25, 30 radares en toda la ciudad, y la policía de Tránsito va a estar destinada, ahora, a vigilar las velocidades en todo el municipio, ese es el problema. No conocemos los detalles”, sentenció.