Después de reprobar que el presupuesto de la Federación para la seguridad de los 2 mil municipios de México dependa del recurso que ejercerá la Guardia Nacional durante el siguiente año fiscal, el alcalde Eduardo Rivera, advirtió que los Ayuntamientos no merecen migajas.
Además, el edil poblano aclaró que los gobiernos estatales también serán afectados en la repartición del presupuesto en el segmento direccionado a seguridad.
Priorizó que en las modificaciones a la ley que están desarrollando al seno de San Lázaro y en el Senado, existe un transitorio a donde se habla de un fondo para fortalecer la seguridad, aunque derive del porcentaje de aumento del presupuesto que se envíe a la Guardia Nacional.
"Vamos a depender del incremento del presupuesto que se dio del año pasado al presupuesto de este año, ese porcentaje de ese incremento es lo único que se va a repartir en estados o municipios; en pocas palabras, estamos dependiendo de un incremento para la guardia nacional del porcentaje del presupuesto para destinarlos a los municipios y estados”.
Finalmente, lamentó que no exista un fondo fuerte para la seguridad municipal y estatal con reglas de operación que permita estar fortaleciendo a las policías municipales y estatales.