En Puebla, una familia invertirá alrededor de 3 mil pesos para mantener la tradición de la cena de Navidad, obviamente, sin regalos, porque el salario no alcanza para más; además, la inflación de 8.07 por ciento en la primera quincena de este diciembre, acompañada con el incremento en los precios de productos y servicios de 0.54 por ciento, terminó por romperle el esquema a las y los jefes de familia en este cierre de 2022.
Los principales alimentos que normalmente adquieren las mamás y papás, se incrementaron como nunca habían pensado durante este año en donde los salarios no corresponden a la realidad económica que inunda a México en donde la Angelópolis no es la excepción.
La reciente entrega del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), precisa que el acumulado de la carestía en Puebla capital es de 8.07 por ciento, bajo ese panorama, la inflación en ciudad de Izúcar de Matamoros se disparó a un 8.67 por ciento, este par de ciudades contrastó con la baja de costos en la mayoría de ciudades del territorio nacional.
Ante esta perspectiva el reporte de este diciembre de la Ampec, precisa que Puebla está en el top five de estados con los costos más elevados de precios de productos y servicios, para adquirir en los artículos para comer está noche del 24 de diciembre.
El reporte subraya que las jefas y jefes de familia gastarán alrededor de los 2 mil 712.70 pesos, por el aumento de los precios de productos como la carne, el pollo y todos los productos que se usan para cocinar una cena navideña.
El análisis de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes, acentúa que una familia gastará un 30 por ciento más que en 2021, cómo se notará en Nuevo León en donde la inversión será de 3 mil pesos y 50 centavos, las familias de en Ciudad de México deberán disponer de 2 mil 982, además las de Durango con 2 mil 947 y Puebla de 2 mil 712 con 70 pesos.
En tanto las familias de Guerrero gastarán 2 mil 705 pesos, Chihuahua 2 mil 545.1 pesos y Quintana Roo será de 2 mil 544 pesos.
La carestía
Puebla capital en los primeros 15 días de este diciembre alcanzó un 8.07 por ciento de nivel inflacionario en tanto Izúcar de Matamoros subió al 8.67 por ciento.
En territorio nacional durante los primeros 15 días de diciembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), se elevó un 0.39 por ciento, para llegar a una inflación de 7.77 por ciento, un incremento menor a la de noviembre de 0.58 por ciento con un índice inflacionario de 7.80 por ciento.
La entidad aumentó un 8.2 por ciento para entrar a la lista de 13 estados con mayor carestía anual, en donde Oaxaca y Campeche, reflejaron los índices más elevados con un 10 por ciento, Michoacán alcanzó 9.8 por ciento y Yucatán el 9.7 por ciento.
Así los servicios los más castigados son el chile serrano con 18.41 por ciento, jitomate un 2.17 por ciento, refrescos envasados un 0.82 por ciento, autobús foráneo con 2.01 por ciento, restaurantes y similares un 0.45 por ciento, el transporte aéreo un 19.61 por ciento y los servicios en paquete turísticos un 12.71.