Después de valorar que Puebla capital entró al top ten nacional de ciudades con mayor ocupación hotelera, al ubicarse en la sexta plaza, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Manuel Domínguez Gabián, refrendó que el sector aún está entre siete y ocho dígitos abajo de 56 por ciento, al alcanzado en 2019, año previo al comienzo de la pandemia del Covid-19.
Pero advirtió que este es el momento idóneo para que las autoridades estatales y municipales, inviertan en la atracción de visitantes a través del 3 por ciento que las empresas afiliadas y no afiliados a la asociación, pagan a la administración estatal para llevar nuevamente a la Angelópolis al primer lugar como estaba en 2018.
Anunció que durante las primeras semanas de 2023 buscará un acercamiento con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina para ofrecer un trabajo conjunto entre ambas entidades
"El gobernador Céspedes Peregrina ha mostrado gran apertura de trabajo con todos los sectores y la Asociación de Hoteles, seguramente trabajará en beneficio del estado para regresar a Puebla al sitio que le corresponde".
Lamentó que la estancia de las personas también disminuyera un 1.7 por ciento, cuando ya se había logrado la permanencia de un par de noches de los turistas.
Insistió que el ranking de la Secretaría de Turismo federal (Sectur) con su entrega de la semana 50 de este 2022, que indica que Puebla es el sexto lugar a nivel nacional con una ocupación del 55.2 por ciento entre los destinos turísticos reportados, es cuestionable por tratarse de datos que en ocasiones son contrastados por Sectur y los propios hoteleros.
Refrendó que existe un mínimo de publicidad en el propio estado con la promoción de los pueblos mágicos, pero lo ideal es que sea a nivel nacional.
Subrayó que la inversión de Puebla en territorio nacional debe direccionarse para atraer más turismo nacional no únicamente a la Angelópolis sino al interior del estado.
Puntualizó que el turismo en Puebla capital es del 95 por ciento, mientas los otros cinco puntos porcentuales, corresponde a visitantes de los otros países del globo.
La entrega de Sectur indica que Cancún, tiene el primer lugar con 77.9 por ciento; Los Cabos, el segundo puesto con 76.0 por ciento; Puerto Vallarta, es tercero con 75.1 por ciento; Ciudad de México continúa con 66.8 por ciento; luego sigue Querétaro con 61.2 por ciento y el sexto lugar es de Puebla con 55.2 por ciento, estos resultados, según la dependencia federal son los destinos con mayor ocupación hotelera en la semana del 12 al 19 de diciembre de 2022.
Además Villahermosa, con 55.1 por ciento de ocupación; Acapulco, con 52.5 por ciento; Chiapas, 46.1 por ciento y Aguascalientes con 45.2 por ciento, cierran el análisis de Sectur.
Dios es momento de mantener la unidad entre el sector hotelero y las autoridades estatales encabeza el gobernador Sergio Céspedes peregrina para beneficiar a Puebla con el mayor número de visitantes en el próximo año 2023.
Sectur indica que Puebla mantiene un incremento en su ocupación hotelera comparada con el mismo segmento del 2021 al pasar del 42.7 por ciento a 55.2 por ciento, alcanzó un aumento de 12.5 puntos porcentuales.