Después de que cuatro policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) fueron vinculados a proceso con motivo de la balacera registrada en diciembre pasado en la colonia Reforma Sur, la titular de esa dependencia, María del Consuelo Cruz Galindo, aseguró que no se avalarán las decisiones equivocadas que tomen algunos uniformados.

"Si alguno de ellos tomó una decisión equivocada, yo creo que ese tipo de actos no los vamos a aplaudir", expresó.

La titular de la SSC, aseguró que, se brinda capacitación constante a sus integrantes, tanto en las áreas operativas y tácticas como las de revisión y proximidad.

En entrevista con medios, la funcionaria remarcó que los servidores públicos vinculados tienen diferente antigüedad, sin embargo, evitó ahondar en el tema con la finalidad de respetar las pesquisas emprendidas por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Aseguró que no se tolerarán actos fuera de la ley como lo señaló recientemente el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez.

En cuanto a las agrupaciones ciudadanas que han pedido su destitución como titular de la SSC, se limitó a responder que respeta la opinión de la gente, así como de los representantes de la prensa.

Cruz Galindo subrayó que la SSC brinda capacitación constante a sus integrantes, tanto en las áreas operativas y tácticas como las de revisión y proximidad.

Abundó que también ha generado protocolos de actuación en coordinación con el gobierno del Estado de Puebla, que incluyen todo lo relacionado a los Derechos Humanos.

"Siempre que hay una capacitación, hay una evaluación y todo ello se integra en un expediente personal; cada uno de los elementos tiene un expediente", declaró.

Sostuvo que la Fiscalía local tiene en su poder todo lo ocurrido el pasado 24 de diciembre, en donde dos hermanos y otras personas recibieron impactos de bala por parte de policías municipales.

Cabe recordar que, los hechos ocurrieron la madrugada del pasado 24 de diciembre y desde ese momento, las autoridades correspondientes iniciaron una investigación para deslindar responsabilidades.

Las cámaras de seguridad de vecinos en la zona captaron los acontecimientos, por lo que, las autoridades tendrán más elementos para concluir esa investigación.

De acuerdo a declaraciones del alcalde capitalino, Eduardo Rivera Pérez, los resultados y el desahogo de la investigación se pueden alargar por varios meses, trabajo que se encuentra en manos de la Fiscalía General del Estado de Puebla.

Desde el primer momento de los hechos, dijo el edil poblano, la SSC se puso en contacto con los familiares de las personas involucradas en la balacera, con la finalidad de dar un seguimiento puntual a los hechos ocurridos hace 11 días.